miércoles, 30 de junio de 2010

va de un gorila, que secuestra a una chica y ..

Este señor de la foto, eslabón perdido entre chuck norris y el puma, es una de las personas a las que hay que agradecer que siempre haya un "más allá" en el mundo del freakismo.
Se llama Billy Mitchel y es uno de los protagonistas del documental "the king of kong", o lo que es lo mismo, la epopeya titánica de un sencillo profesor de escuela llamado Steve Wieve en su camino para destronar a Mitchel del título oficial de "campeón del mundo de Donkey Kong".

Hay momentos durante el documental que realmente te planteas que personas así puedan existir en realidad, no ya los dos rivales en la cumbre, sino toda la cohorte de elementos que les rodea, desde el árbitro oficial para todo este tipo de competiciones (cantautor en sus ratos libres), como el resto de competidores (especialmente el viborilla lameculos amigo de Mitchel) o el arbitro designado para tragarse horas y horas de partidas grabadas en video en casa para determinar nuevos records. Ya que, como todos ustedes saben, el record se puede certificar tanto en un sitio oficial con testigos, como desde casa grabando la pantalla de la maquinita con toda la partida completa.

¿Se puede hacer un documental decente de todo esto? pues sí, y mucho más que decente, una historia increíble, momentos de tensión al límite que te hacen posicionarte claramente en contra del mamonazo de Mitchel, lágrimas de un Wieve que ve como le arrebatan el título apenas unos minutos después de conseguirlo .. todo un drama digno de la sobremesa de antena 3 pero real como la vida misma.

Me río yo de las "hiperrealidades" y avances de las nuevas consolas. Juegos en 3 d? realidad virtual? interactividad? juegos online? ... JA

lunes, 28 de junio de 2010

mande?

igual ya ha visto todo el mundo este video, pero es que es brutal. (click)
alguien ha visto una audiencia más entregada? aguanten por lo menos hasta el minuto 1:08, por favor.

jueves, 24 de junio de 2010

ay ... la máquina del café ...

Nacho Umbert demostró ayer en la fnac donostiarra que cuando las canciones son buenas se sostienen sin apenas ayuda. Él solo, guitarra y voz, nos regaló una interpretación sencilla, sentida y espartana de practicamente todas las maravillas que componen "ay ..", creo que faltaron "red eyes" y "rizos sin domesticar" pero a cambio nos regaló un tema nuevo precioso que parece formará parte de su siguiente disco, lo que nos quita de encima la incertidumbre de saber si Nacho Umbert seguiría adelante tras "ay .." o volvería a apartarse de la música como hizo tras el fin de Paperhouse. Grandísima noticia.

Umbert supo abstraerse de los molestos ruidos y distracciones que a mí al menos había momentos que me hacían perder la concentración (gran mérito el suyo) y poco a poco nos fue contando todas las historias y textos que relata su disco, y que "gracias" al hecho de presentarse él solo pudimos apreciar perfectamente. Gracias a eso, y al magnetismo que desprenden unos textos con tanto valor cantados como recitados o leídos cabeza abajo.

Creo que al hecho de que se presentase en este formato en solitario le podríamos sacar dos lecturas, por un lado disfrutamos de una propuesta que por lo que comentaba hasta ahora no está siendo la habitual ya que viene girando con banda o como dúo, y por otro nos deja con las ganas de poder verle con banda completa. Como él mismo dijo, si alguien conoce un programador ...
No sé si alguien se dará por aludido (hola iván), pero aprovechando que Diego Vasallo saca disco después de verano, una cita doble en el Victoria Eugenia podría ser un lujazo ... pero vamos, solamente por comentar eeeeh ... :)

Lo que es una pena es que propuestas tan interesantes no encuentren otra "plaza" que no sea la fnac para tocar en donosti, que bravo por ellos por traerles, pero claro, las condiciones para disfrutar del concierto no son las mejores. Pensar que la única vez por ejemplo que han tocado Saint Etienne en donosti fuese en la inauguración .. una pena.

miércoles, 23 de junio de 2010

día de la música veraniega

Con tanto anuncio, concierto, programación y tal, se me había pasado que el lunes pasado fue el día de la música. Así que nada, como el mismo día también entraba el verano, lista de spotify al canto.

"Día de la música veraniega" (CLICK), un poco de todo, y sin ningún tipo de criterio, bueno sí,

que a mí al menos estas canciones con buen tiempo me sientan de maravilla.

liza minnelli-the drums-tahiti 80-rubicks-the sounds-the magnetic fields-palpitation-jj-bertrand betsch-ash-the mary onettes-grant mclennan-youth group-the lemonheads

básica y no demasiado rebuscada? sí
efectiva? también
:)

martes, 22 de junio de 2010

la la la la la la la la love you


quien me iba a decir que en tan poco tiempo iba a sentir dos sensaciones tan diferentes con canciones de los pixies, una de subidón con el anuncio de Visa sonando "isla de encanta" a toda pastilla, y otra de placidez total escuchando en casa este disco de temas de los de Boston en "versión nana" con el peque jugando al lado.

En Spotify (click) hay varios discos de la misma colección (casualidad no está el de los pixies) para escuchar y que cada uno elija su favorito con el que dar un poco de tregua a los peques de esa música tan bonita y maravillosa que les ponemos en casa de la que igual si pudiesen hablar nos dirían que están hasta las narices ... pero bueno, hasta que aprendan a hablar, tendrán que aguantarse, verdad? :)

domingo, 20 de junio de 2010

el amigo informático


alguien necesita una ducha fría ...

viernes, 18 de junio de 2010

palpitation


Mi enganche popero más reciente, bueno, más que enganche está llegando a la adicción. El disco del dúo sueco Palpitation me tiene totalmente agarrado y se ha quedado pegado como un chicle a esa parte del cerebro donde selectivamente se guardan todos los datos importantes (memoria selectiva creo que lo llaman)

Combinando una voz un poco lastimera con unos estribillos de subidón como el que impulsa "what if" hasta el infinito al ritmo de trompetas Palpitation logran un sonido más sueco que las estanterias Billy y les pone a tiro del sello Labrador.
No todo son programaciones y trompetitas de colores, también hay
espacio para temas donde las melodías se esconden bajo una capa de melancolía y cierta oscuridad que les sienta también de lujo ("you kill me", "light can fix me" ..).
Pero estamos a lo que estamos, que no es otra cosa que destacar el buen rollo y ganas de mover los piesesitos que te inyectan temas como "i lost and died", "love again" ... en definitiva, a recomendar un disco que seguramente no le suponga una revelación ni le cambie la vida a nadie, pero que a mi al menos me está entrando de maravilla y creo que se va a quedar conmigo (a la sombra) todo el verano.

escuchar en spotify (CLICK)

jueves, 17 de junio de 2010

megamaximinimalismo

(portada de la edición impresa del diario (gastronómico) vasco de ayer, click en la foto para ampliar)

esto es lo que no salió como pie de foto por falta de espacio:

plato del día (en la foto):
carpaccio de fruto seco de temporada, macerado en su propia cáscara, y acompañado de chupito de sustancia blanca indefinible con aroma de las campas de Larraitz.
"modo de empleo": se vierte el contenido del chupito sobre el fruto seco, a continuación se deja éste en el suelo sobre una superficie dura y lisa según la siguiente norma: "entre las dos piernas, tomando como punto de referencia la huevera, y desde ahí hasta el suelo trazando una línea vertical imaginaria". A continuación, y al grito de KRAKATOA!!, se flexionan las rodillas lanzando todo el peso de nuestro cuerpo en dirección al suelo, y reventamos la nuez con el CU-LO.
Se recogen los restos, se come lo que se pueda, reverencia y saludo a cámara.

Salud y buen provecho.

miércoles, 16 de junio de 2010

the national "high violet"


Me alegra que poco a poco The National estén llegando a un público más amplio, encima sacando discos notables como "high violet"... a veces se hace justicia entre tanta moda y morralla.

Digo notable y no sobresaliente, porque aunque el disco me gusta, no me parece ni por asomo esa obra maestra que parece haber encontrado todo el mundo en esta colección de canciones. Ni en esta, ni en la que componía "boxer", su anterior trabajo, yo sigo quedándome con "alligator" y "sad songs for dirty lovers", que le vamos a hacer.

Eso no quita para que "high violet" tenga temazos marca de la casa, épica contenida (quizás un poco más contenida que en sus anteriores discos) y el vozarrón de Matt Berninger marcando el paso a seguir. La fórmula que tan bien han sabido aplicar a sus composiciones a lo largo de los años, mezcla de sutileza y puntuales arrebatos rockeros tiene en "Anyone´s ghost", "Bloodbuzz ohio", el subidón de "Afraid of everyone" o la acojonante "Conversation 16" algunos de los puntos álgidos del disco que parece que va a ser el empujón definitivo para la banda.
Espero que así por fin podamos disfrutar de The National en directo,
que por cierto, si no hubiesen tenido un mánager tan paspán en aquella época (no sé si seguirán con el mismo), hubiésemos podido verles en directo en Donosti en la época del Sad songs for dirty lovers - Cherry tree ep.

lunes, 14 de junio de 2010

19 ... y 20

Si todo va bien, después de verano llegarán las referencias 19 y 20 de moonpalace records. A una que ya estaba hace un tiempo en mente y en proyecto, se le acaba de sumar otra que ... ufff ... cosa fina .. :)
Hay otra por ahí en el limbo que ojalá se materialice para un poco más allá en el tiempo porque no quiero agobiarme y que se me acumulen las cosas, pero vamos, que parece que el año se cerrará al ritmo más o menos de siempre, un par de referencias con fecha 2010, lento pero seguro.

De momento y para que no se me gafe diré solamente que una de ellas es de más allá de los pirineos, y la otra es producto nacional .. y hasta aquí puedo leer (de momento) :)

jueves, 10 de junio de 2010

"at dawn" de pe a pa


ayssss ... quien pudiera estar en nueva york el próximo 19 de octubre para escuchar en directo el "at dawn" de my morning jacket enterito ...
cinco fechas para cinco discos, bonita iniciativa.

aquí tienen el artículo/entrevista que hice entre "at dawn" y su siguiente disco "it still moves". que lejos parece que queda todo aquello ... madreeeeeeeee

martes, 8 de junio de 2010

espanto + cohete, okendo

Foto "robada" al tipo gráfico, medio oficial de donostikluba (más fotos aquí, y seguro que también aquí en algún momento, por ahí andaba también el fotero en primera fila)

El sábado pasado nos juntamos unos cuantos en la casa de cultura Okendo para ver los conciertos de Espanto y Cohete montado por los Primo a través de Donostikluba.

Comenzaron los de Logroño, guitarra y juguetitos varios para presentar tanto esos mini-clásicos como los temas nuevos que irán en "érrimos", su nuevo disco, y que hacen borrar de un plumazo esa descripción de pop "acústico" que se les puso en sus comienzos, le han cogido gusto a las bases pregrabadas y los temas suenan en directo mucho más potentes que en disco, tanto los que ya conocíamos, como los que no.
Letras certeras y directas que pudimos escuchar y apreciar de manera correcta pese al sonido de la no-sala, que si bien en Espanto se mantuvo en unos niveles correctos, cuando salieron Cohete a escena a mi pareció que me iban a estallar los oídos.

No sé si sería solamente apreciación mía (diría que no, por algunos amigos con los que estaba y pensaban parecido), pero me pareció que el volumen era BRU-TAL.
Una pena porque la propuesta de pop hiper vitaminado, animado y bailongo (para mí que más de uno se quedó con las ganas de arrancarse con una conga) de Cohete es para disfrutar en directo, corear, cantar y mover el cucu, pero vamos, yo creo que el sábado el volumen hizo que se perdiesen matices y en esta ocasión jugó en su contra. Me dió la impresión de que si hubiese estado la sala a tope en vez de menos de la mitad, el volumen hubiese sido el mismo, la cuestión era sonar a toooopeeeeeeeee.... una pena.

Creo que para la cita del año que viene, que espero siga siendo habitual, la propuesta sea de otro tipo ya que creo que con un sonido de otro tipo la sala puede dar mucho más de sí, al concierto de Gregor Samsa de hace un par de años me remito.

miércoles, 2 de junio de 2010

espantísimos

Plan para el sábado en donosti. Nueva cita con donostikluba, esta vez de la mano de los primo, y en un escenario que aunque a priori resulte extraño para un concierto (la sala justo enfrente de la entrada en la casa de cultura okendo-gros), suena de lujo, al menos así fue hace un par de años con Gregor Samsa en el mismo sitio.

Los encantadores Espanto parece que presentarán los temas de su próximo disco, "érrimos", al que le tengo muchas ganas y que seguro que se convierte en la nueva referencia de cabecera de Birra y Perdiz, el segundo sello más molón del país :)
Aparte de que su música te pueda llegar más o menos, Espanto
son sin duda unos de los mejores letristas que tenemos por aquí, por allí, y por el más allá, así que atentos y en silencio el sábado :)

A Cohete nunca les he prestado demasiada atención, pero me han hablado muy bien de sus directos, así que ahí estaremos dispuestos a dejarnos sorprender.

Y luego peregrinación al Ondarra donde pincharán los primo y la representación perdiguera ... peligro.


Espanto + Cohete
Sábado 5 de junio, 21.00 (6 €)
Casa de Cultura Okendo (Gros), Donostia