lunes, 14 de julio de 2008

expo (1)



Bueno, este fin de semana lo he pasado en Zaragoza, primer contacto con la Expo. De los grupos de moonpalace que tocarán en la expo la verdad es que me cuadran malísimamente las fechas y sólo voy a poder ver a Løzninger dentro de un par de semanas, pero de todas formas intentaré hacer alguna visita más. Esta ha sido la primera, más de “sociabilizar” y visitar a un muy buen amigo (a partir de ahora “perro muchacho”) que trabaja allí que de ver cosas

El viernes llegué y “perro muchacho” me estaba esperando para llevarme casi directamente al concierto de Rodrigo Leao en el palacio de congresos. Por el camino me enteré que Leao es el guitarrista de Madredeus, grupo que me gusta bastante y a los que ya había visto en concierto, pero no conocía nada de su trayectoria en solitario así que iba un poco a la aventura.

Lo que pasó en el auditorio durante lo que duró el concierto sólo se puede calificar como “maravilloso”, una pasada de concierto, sonido impecable, canciones preciosas ... algo así como un Yann Tiersen de Portugal (o quizás Tiersen es un Leao francés ..). La formación situaba a Leao al teclado, y a su lado una acordeonista, dos violines, violonchelo, bajo batería, y voces femeninas de vez en cuando ... y sonando y flotando en el ambiente, unas notas que nos transportaban al Portugal de hace décadas, el mismo que se reflejaba durante las proyecciones que acompañaron los primeros temas. Impecable.

A la salida del auditorio, una tormenta que recordaba a aquella del Fib ... con resultados parecidos, la cancelación del concierto de Estrella Morente y Dulce Pontes en el anfiteatro al aire libre ... una pena.

Cuando pasó la tormenta, estuvimos haciendo tiempo hasta el concierto de The Gift, de los que no había escuchado nada, pero sabía más o menos que tipo de música hacían.
Tocaban en el balcón de las músicas, mismo escenario por el que pasó Tex la Homa y lo harán próximamente Joseba Irazoki, Løzninger y Saioa. Era el día de Portugal en expo, así que había bastante visitantes del país vecino por ahí, y ocuparon las primeras filas para ver a The Gift exaltados y con banderas y bufandas al cuello, muy buen ambiente la verdad.

Comenzó el concierto y la verdad es que me quedé un poco frío, temas un poco empalagosos, algo así como una banda de downtempo con una vocalista teatrera y de voz potente al frente. Yo me esperaba algo más animado y bailable, y llegó a partir del cuarto – quinto tema, ahí empezaron a lanzar pelotazos bailables y el concierto se convirtió en una auténtica fiesta, la gente muy animada bailando y pegando botes. La verdad es que puede que The Gift te gusten o no, pero lo que no se puede negar es que su directo es tremendamente efectivo, a partir del momento ese en que cambiaron la faceta más “intimista” por la bailable me gustó mucho el concierto.

Tras el concierto, alargar un poco la noche por el recinto, y a casa, que el sábado iba a ser muy largo ... (más tarde “crónica”) :)

No hay comentarios: