viernes, 6 de noviembre de 2009

anari en directo


(concierto incluido en la programación de Gaztemaniak, esa que quieren recortar o directamente eliminar de un plumazo)

Nueva cita en gazteszena con Anari, sala que la ha visto pasar ya en diferentes formatos y que en esta ocasión se volvía a llenar para asistir a la presentación de "irla izan", su reciente trabajo.
La primera parte del concierto fue directamente eso, una presentación, ya que tocarón solamente temas nuevos, no sé si en el orden del disco porque todavía no lo he escuchado entero, pero vamos, que en lo que fue la parte principal del concierto no hubo concesiones a trabajos anteriores.

Me gustó mucho más que la última vez que la vi, que creo que fue cerrando la gira "zebra", en aquella ocasión salí del concierto con una sensación bastante extraña, los temas seguían siendo buenos, eso por descontado, pero me dio la sensación de que lo que veía en el escenario no tenía ese algo "especial" que impregna la discografía de la azkoitiarra, que había perdido la sutileza para virar hacia un camino mucho más transitado y en el que es más complicado destacar. Y eso que la había visto también meses antes presentando el mismo disco también en gazteszena, pero no sé, igual fueron las circunstancias, pero ayer tenía ganas de "sobrescribir" aquel recuerdo.

La nueva formación vuelve a incorporar a Maite-Mursego al chelo y teclado, y es precisamente ese teclado (en el disco ha sido Joaquín Pascual el encargado del mismo) el que añade un toque distintivo a estos nuevos temas, contrarrestando la crudeza de las guitarras herederas de "zebra" y aportando unos detalles de "calidez" que le sientan realmente bien a las canciones de "irla izan".

Tras comprobar que el nuevo disco funciona muy bien en directo, alternando los temas más potentes y rugosos con los más parajes más reposados, un pequeño parón, y turno para los bises. Ahí sí que retomaron temas antiguos para contentar a todo el mundo, y es donde se demostró que "zebra" sea seguramente su disco con más tirón, no hay más que ver la respuesta de la gente a las primeras notas de "aingura hegodunak" o "gu", temas que abrieron y cerraron el bis.

Entre ambos, si no me equivoco cayeron "gure mundua", "eszeptikoarena" y "denbora", no estoy seguro ahora mismo, pero creo que esas fueron las referencias a sus dos primeros discos, pocas para algunos (entre los que me incluyo) y quizás demasiadas para otros, pero así está estructurado un concierto de Anari a día de hoy, y así es como lo disfrutamos anoche.

4 comentarios:

saioa dijo...

es que anari ya lleva 4 discos ...normal que no pueda satisfacer a todos los oídos...siempre nos "deja" en plan "joooer, y no ha tocado ésa, ni esa...". Eso es señal de que es muy buena.

siguesiguepop dijo...

contando los días para que llegue el día 19 y verla en Vitoria...

Unknown dijo...

efectivamente, tocaron todas las nuevas canciones y en el mismo orden que en el disco. tras una semana oyendo a tope el disco, creo que es el mejor que ha hecho Anari hasta ahora. En directo también me gustó, pero creo que todavía les falta algo de rodaje, "Harriak","Isla" o "Distantzia" -algunas de las canciones que más me gustan del nuevo trabajo- sonaron flojas, pero seguro que a medida que vayan dando más conciertos todo mejorará.
La segunda parte del concierto me gustó mucho, especialmente "Eszeptikoarena", on nuevos arreglos, "Denbora" -que temazo!- y, cómo no, ese final tan arrebatador con "Gu".

Claudia dijo...

Hola Juanra,

Qué tal? Espero que bien! Aquí Claudia, que trabajaba en Acuarela. Te quiero mandar unos links y una info que lo mismo te interesa, ¿Me pasas tu mail porfi?
El mío: poolkamikazes@gmail.com