martes, 3 de noviembre de 2009

(yo también soy) gaztemaniak


Hace unos días me enteraba vía el blog del sr amor de una noticia que parece llevaba un tiempo rondando sin llegar a confirmarse, y que por desgracia parece que al final va a ser así. La malísima noticia es la probable desaparición del programa Gaztemaniak. Los que lean esto desde lejos no les sonará de nada, pero los que lo conozcan y disfruten habitualmente coincidirán en que es una desgracia de las gordas para todo amante de la buena música en directo.

Gaztemaniak es un programa amparado por la diputación guipuzcoana que a través de unos programadores con un gusto exquisito ha permitido que durante un montón de años hayamos disfrutado de grupos increibles en directo, y encima a precios de risa, juraría que todos los conciertos han estado siempre entre los 3 y los 7 euros como mucho. Y no solamente eso, sino que el apoyo a las bandas locales ha sido brutal, ya que practicamente siempre se ha acompañado a la propuesta "grande" con un telonero local.

De las cosas que he podido disfrutar personalmente, guardaré siempre el recuerdo de conciertos como los de The Magnetic Fields (en la gira del "get lost"!!), la primera vez que vi a Jack en directo, Hefner con su primer disco, los encantadores For Stars, el conciertazo de unos The Delgados que no soltaban la botella de tinto ni a patadas, el lujazo de un cartel doble como el de Anari + Bonnie Prince Billy presentando el "ease down the road" si no me equivoco, Lambchop en el teatro principal con St Thomas como teloneros, el llenazo de Godspeed You! Black Emperor que encima sirvió sin quererlo para ponernos en contacto al sr tremolino y a un servidor, el demoledor terremoto Eels, al (a ratos) genial David Thomas Broughton, la delicadeza de South San Gabriel, Nacho Vegas (con y sin Christina Rosenvinge), los infravalorados The Czars, el divertidísimo y genial concierto de Single ... y así muchisimos nombres más.

Si al final se concreta la desaparición de Gaztemaniak, será un paso más (de gigante) hacia la conversión de Donostia en un desierto en cuanto a programación musical de calidad se refiere. (Digo Donostia pero realmente la actividad de Gaztemaniak se extendía a otras poblaciones como Zarautz, Lasarte, Hondarribia u Oñati por ejemplo)

Con cosas así vamos lanzados hacia la capitalidad cultural del 2016, de cabeza contra el muro de la preselección.

Y no hablo ya del tema gastronómico (hay otro?), porque me hierve la sangre y no es plan, que acaba de empezar el día.

2 comentarios:

saioa dijo...

jodeeeeer...

siguesiguepop dijo...

pues sí, si así es, una pérdida muy grande