Un par de cosas acerca de manett ..
la primera, os recuerdo y enlazo el "Orain" que les realizaron hace un tiempo, para verlo: click (está en castellano)
la segunda, pego aquí una entrevista aparecida recientemente en una publicación de Bilbao con ocasión del concierto que van a dar este sábado 14. Con un poco de suerte, seguramente haya también presentación del disco en San Sebastián, atentos ..
MANETT pertenece claramente a esa categoría de grupos que saben que la música es una mezcla de pasión, divertimento y necesidad, pero rara vez una profesión. Eso les da una libertad absoluta, una predisposición natural para abordar la música desde posiciones fervorosas.
Diego (voz y guitarra) y Raúl (voz y bajo) iniciaron Manett hace cosa de siete años, junto a Edu, batería que comparten con los getxotarras McEnroe. En 2005 destacaron entre las bandas locales presentadas al “Villa de Bilbao”. Pero desde entonces se lo tomaron con mucha calma. Esa misma calma que preside sus canciones, unas canciones que se sienten a gusto entre lo más fino y sutil del alt c o u n t ryy el slow core de la última década y pico de sonidos de raíz mayormente americana.
Ya en 2009 sacaron una maqueta que el suplemento local de MondoSonoro destacó como la mejor del año, y ahora llega, por fin, un primer álbum publicado por el sello Moonpalace Records, para el que han contado con unas cuantas colaboraciones de lujo (Mursego, Carlos Beltrán, Ibon de Eten y Le Noise) que presentarán este próximo 14 de mayo en la sala Cúpula del Campos Elíseos junto a los británicos británicos The See See en la fiesta presentación del nuevo sello bilbaino Spring Records. Un álbum cocinado a fuego lento y que exige una misma digestión parsimoniosa, muy a poco a poco, hasta convertirse en carne de adicción.
–Lleváis unos siete años como Manett, y la grabación de este disco la veníais anunciando desde hace un tiempo, ¿cómo ha ido todo el proceso de composición, selección, grabación, etc.?
La anterior maqueta la sacamos en julio de 2009 y para entonces ya estábamos tocando algunas
de las canciones de este disco. Otras fueron añadidas al final y tomaron forma el mismo día de la grabación, entre ellas un par de canciones que ya tenían algunos años. Las bases (guitarra, bajo y batería) las grabamos en un día de enero de 2010 y desde entonces hemos ido completando voces y arreglos en la medida que hemos podido. Hemos grabado en el local con la inestimable ayuda de Ibon Rodríguez (Eten, Le Noise…). Además meter algún arreglo, él nos ha mezclado y ayudado con la producción.
–Al final, lo publica un sello tan especial como Moonpalace Records, ¿cómo habéis llegado a ellos?
El contacto lo tenía Ibon. Él envío un adelanto de las canciones a Juanra, le gustaron y nos propuso sacar el disco. A nosotros nos encanta porque es un sello muy personal y que va muy bien con la forma de ser de Manett.
–En principio os manejáis en formato de trío, pero según creo siempre abierto a posibles colaboraciones…
–Sí. El formato de trío es cómodo en muchos sentidos y aunque puede llegar a limitar, intentamos que sea versátil. Lo hacemos intentando incorporar diferentes instrumentos que aporten nuevas sonoridades, como el ukelele, la melódica, la percusión…; jugando con las intensidades; y, cuando se puede, con gente que colabora en el directo y en las grabaciones. Siempre es interesante y divertido añadir nuevos puntos de vista a las canciones. En este disco, además de Ibon, también han colaborado Maite de Mursego, Carlos de Jukebox Racket y Gacela Thompson y Constanza de Le Noise.
– Compartís el batería con M c E n roe, un grupo al que os sentís muy unidos, personal y musicalmente.
Sí, Edu toca en McEnroe y además de a él compartimos con ellos el local de ensayo desde hace
algunos años, algunos gustos musicales como Oldham, y muchos momentos divertidos. Ambos somos grupos que hacemos música por el placer de reunirnos con los amigos y la necesidad de tocar. También comentar que Eric Clapton no tendría cabida en ninguno de los dos grupos, je, je…
–Neil Young, Will Oldham, Calexico, Howe Gelb, The Magnetic Fields, Thalia Zedek, Elliot Smith… ¿Son esos vuestros nombres de cabecera?
Entre muchos... Cada uno tiene sus gustos, como es normal, pero en algunos coincidimos todos. Otros nombres: Bill Callahan, Migala, Jonathan Richman, M. Ward, Bon Iver, Galaxie 500, Kinks, Roy Orbison, Sam Cooke, Yo la tengo...
–Hay una canción en el disco que refleja otra referencia, las bandas sonoras de David Lynch, en una especie de homenaje declarado.
La verdad es que el título-homenaje vino al final, una vez oída la canción terminada. Dancin’ with Mr. Lynch tenía un toque 50’s pero al grabarla quedó un poco etérea. Eso, más el órgano que metió Ibón de fondo, le dio una atmósfera inesperada. Creemos que a Lynch podría gustarle.
–Por cierto, ¿cuál es vuestra película favorita de Lynch? ¿Blue velvet, quizá?
Blue Ve l v e t, Mulholland Drive y la serie Twin Peaks.
–El disco contiene ocho canciones en inglés y dos en castellano, ¿es esa la proporción que buscáis o puede ir variando?
No buscamos una proporción concreta, esta vez ha salido así. De hecho, "Maleta de arena" es nuestra única canción en castellano y la letra es una frase que se repite continuamente, como un mantra. "Ramito de mejorana" es una copla popular que tomamos de El sol del membrillo de Erice, una película bastante “manettera”, por cierto.
–¿Cómo va a ser la presentación del disco en Bilbao, este 14 de mayo en la puesta de largo de Spring Records?
Pues aún no lo sabemos muy bien. El concierto no será muy largo porque tocaremos de teloneros de The See See pero seguramente incluiremos canciones de las tres grabaciones que tenemos y, quizás, alguna canción nueva. Seremos tres o cuatro (?) e intentaremos pasárnoslo lo mejor que podamos, como siempre.
la primera, os recuerdo y enlazo el "Orain" que les realizaron hace un tiempo, para verlo: click (está en castellano)
la segunda, pego aquí una entrevista aparecida recientemente en una publicación de Bilbao con ocasión del concierto que van a dar este sábado 14. Con un poco de suerte, seguramente haya también presentación del disco en San Sebastián, atentos ..
MANETT pertenece claramente a esa categoría de grupos que saben que la música es una mezcla de pasión, divertimento y necesidad, pero rara vez una profesión. Eso les da una libertad absoluta, una predisposición natural para abordar la música desde posiciones fervorosas.
Diego (voz y guitarra) y Raúl (voz y bajo) iniciaron Manett hace cosa de siete años, junto a Edu, batería que comparten con los getxotarras McEnroe. En 2005 destacaron entre las bandas locales presentadas al “Villa de Bilbao”. Pero desde entonces se lo tomaron con mucha calma. Esa misma calma que preside sus canciones, unas canciones que se sienten a gusto entre lo más fino y sutil del alt c o u n t ryy el slow core de la última década y pico de sonidos de raíz mayormente americana.
Ya en 2009 sacaron una maqueta que el suplemento local de MondoSonoro destacó como la mejor del año, y ahora llega, por fin, un primer álbum publicado por el sello Moonpalace Records, para el que han contado con unas cuantas colaboraciones de lujo (Mursego, Carlos Beltrán, Ibon de Eten y Le Noise) que presentarán este próximo 14 de mayo en la sala Cúpula del Campos Elíseos junto a los británicos británicos The See See en la fiesta presentación del nuevo sello bilbaino Spring Records. Un álbum cocinado a fuego lento y que exige una misma digestión parsimoniosa, muy a poco a poco, hasta convertirse en carne de adicción.
–Lleváis unos siete años como Manett, y la grabación de este disco la veníais anunciando desde hace un tiempo, ¿cómo ha ido todo el proceso de composición, selección, grabación, etc.?
La anterior maqueta la sacamos en julio de 2009 y para entonces ya estábamos tocando algunas
de las canciones de este disco. Otras fueron añadidas al final y tomaron forma el mismo día de la grabación, entre ellas un par de canciones que ya tenían algunos años. Las bases (guitarra, bajo y batería) las grabamos en un día de enero de 2010 y desde entonces hemos ido completando voces y arreglos en la medida que hemos podido. Hemos grabado en el local con la inestimable ayuda de Ibon Rodríguez (Eten, Le Noise…). Además meter algún arreglo, él nos ha mezclado y ayudado con la producción.
–Al final, lo publica un sello tan especial como Moonpalace Records, ¿cómo habéis llegado a ellos?
El contacto lo tenía Ibon. Él envío un adelanto de las canciones a Juanra, le gustaron y nos propuso sacar el disco. A nosotros nos encanta porque es un sello muy personal y que va muy bien con la forma de ser de Manett.
–En principio os manejáis en formato de trío, pero según creo siempre abierto a posibles colaboraciones…
–Sí. El formato de trío es cómodo en muchos sentidos y aunque puede llegar a limitar, intentamos que sea versátil. Lo hacemos intentando incorporar diferentes instrumentos que aporten nuevas sonoridades, como el ukelele, la melódica, la percusión…; jugando con las intensidades; y, cuando se puede, con gente que colabora en el directo y en las grabaciones. Siempre es interesante y divertido añadir nuevos puntos de vista a las canciones. En este disco, además de Ibon, también han colaborado Maite de Mursego, Carlos de Jukebox Racket y Gacela Thompson y Constanza de Le Noise.
– Compartís el batería con M c E n roe, un grupo al que os sentís muy unidos, personal y musicalmente.
Sí, Edu toca en McEnroe y además de a él compartimos con ellos el local de ensayo desde hace
algunos años, algunos gustos musicales como Oldham, y muchos momentos divertidos. Ambos somos grupos que hacemos música por el placer de reunirnos con los amigos y la necesidad de tocar. También comentar que Eric Clapton no tendría cabida en ninguno de los dos grupos, je, je…
–Neil Young, Will Oldham, Calexico, Howe Gelb, The Magnetic Fields, Thalia Zedek, Elliot Smith… ¿Son esos vuestros nombres de cabecera?
Entre muchos... Cada uno tiene sus gustos, como es normal, pero en algunos coincidimos todos. Otros nombres: Bill Callahan, Migala, Jonathan Richman, M. Ward, Bon Iver, Galaxie 500, Kinks, Roy Orbison, Sam Cooke, Yo la tengo...
–Hay una canción en el disco que refleja otra referencia, las bandas sonoras de David Lynch, en una especie de homenaje declarado.
La verdad es que el título-homenaje vino al final, una vez oída la canción terminada. Dancin’ with Mr. Lynch tenía un toque 50’s pero al grabarla quedó un poco etérea. Eso, más el órgano que metió Ibón de fondo, le dio una atmósfera inesperada. Creemos que a Lynch podría gustarle.
–Por cierto, ¿cuál es vuestra película favorita de Lynch? ¿Blue velvet, quizá?
Blue Ve l v e t, Mulholland Drive y la serie Twin Peaks.
–El disco contiene ocho canciones en inglés y dos en castellano, ¿es esa la proporción que buscáis o puede ir variando?
No buscamos una proporción concreta, esta vez ha salido así. De hecho, "Maleta de arena" es nuestra única canción en castellano y la letra es una frase que se repite continuamente, como un mantra. "Ramito de mejorana" es una copla popular que tomamos de El sol del membrillo de Erice, una película bastante “manettera”, por cierto.
–¿Cómo va a ser la presentación del disco en Bilbao, este 14 de mayo en la puesta de largo de Spring Records?
Pues aún no lo sabemos muy bien. El concierto no será muy largo porque tocaremos de teloneros de The See See pero seguramente incluiremos canciones de las tres grabaciones que tenemos y, quizás, alguna canción nueva. Seremos tres o cuatro (?) e intentaremos pasárnoslo lo mejor que podamos, como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario