domingo, 31 de enero de 2010

donostikluba zirkuitoa 2010

esta semana se ha presentado la programación del primer semestre del donostikluba zirkuitoa, más conciertos que nunca, y como siempre, tocando practicamente todos los palos. Ahí está la
colaboración de moonpalace con Barzin + Mursego, y esa otra fecha imprescindible con los amigos de Espanto.

a ver si nos vemos!

info

martes, 26 de enero de 2010

un par de discos

the kingsbury manx "ascenseur ouvert"

jens carelius "beat of the travel"


Habrá que hablar algo de música, no?


vamos entonces con un par de bandas / artistas que aunque beben de fuentes diferentes, ambas toman el folk como punto de partida para dar forma a unos discos más que recomendables.

Por una parte Jens Carelius, que aunque suene más británico que la corneta de la caza del zorro, viene de un poco más al norte, de Noruega concretamente.
Y qué hace un melenudo noruego con una guitarra para evitar los largos inviernos por allí arriba? pues empaparse de los discos de Nick Drake, Richard Thompson, Bert Jansch y compañía, y componer los temas de este recomendable disco, un trabajo que merece ser destacado y conocido por todos los amantes de estos bucólicos sonidos, sobre todo gracias a joyas como "the talent" o "the visit", dos de los puntales sobre los que se sostiene "the beat of the travel", un perfecto viaje en el tiempo con el que si te abstraes un poco de todo lo que te rodea, conseguirás visualizarte tirado en un parque con una flor en la oreja.

Por la otra, The Kingbury Manx vuelven a la carga con un trabajo que les debería haber puesto casi a la altura de los últimos Vetiver, los que parecen haber encontrado la fórmula perfecta para integrar elementos de décadas pasadas en una propuesta que suena de lo más actual.
The Kingsbury Manx se acercan sin sobrepasar a los de Andy Cabic (vaya racha de discos llevan Vetiver ..), pero cuando se ponen más optimistas y sacan de paseo la vena alegre, los coros y las melodías contagiosas, se ponen a tiro y avisan: "cuidado que el siguiente disco igual nos sale una obra maestra y la liamos". Hasta entonces, siguen en una modesta segunda división, sin sacar demasiado ruido pero alegrando mañanas a unos cuantos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Polonia

Bueno, paso a colgar un texto que escribí hace un tiempo que en principio iba a ir para una revista, se suponía que iba a ser una sección más o menos regular de viajes (gracias por el interés roi), pero creo que una parrafada como esta (y eso que me corté a la hora de escribirlo) no es posible encajarla en el espacio que había disponible para ello.

Así que como ya estaba escrito, le añado unas fotos, y lo cuelgo aquí, igual a alguien le interesa o le viene bien si tiene pensado visitar el país. Si hay respuesta positiva, igual me animo a escribir algún otro texto de este tipo :)
El viaje fue el verano del 2007 si no me equivoco, si alguien quiere algo más de info o lo que sea, lo puede pedir en los comentarios. En el texto no hay datos prácticos sobre precios de entradas, direcciones de restaurantes-alojamientos etc .. pero de algunas cosas seguro que me acuerdo.

Lo dicho, un viaje más que interesante.

POLONIA

No sé si tendrá que ver el tema generacional o no, pero a mí, ciudades con nombres como Varsovia o Cracovia siempre me han sonado de lo más sugerente, supongo que siempre relacionado con esa denominación tan misteriosa, “la Europa del este”. Así que Polonia bien se merecía una visita, sobre todo ahora que todavía el turismo no ha entrado a fondo, y es posible disfrutar de sus maravillas sin agobios y a unos precios muy asequibles para el bolsillo euro.

El recorrido en esta ocasión, y a base de trenes, será un poco diferente a los que ofertan la gran mayoría de agencias, la ventaja de viajar a tu aire es que te puedes permitir no tener que ajustarte a una ruta, y así, en vez de tirar hacia el norte y las ciudades a la orilla del Báltico, tras visitar Varsovia, Cracovia y Wroclaw, el rumbo será hacia el sur, hacia Zakopane, justo en la falda de los montes Tatras.

Lo normal es volar a Varsovia, pillar un taxi en el aeropuerto, y que te timen (de eso nos daremos cuenta al coger otro para hacer el mismo recorrido en sentido contrario). Una vez allí, cabe decir que la capital polaca no es precisamente una ciudad espectacular, así que nos dará para pasar un par de días tranquilamente, recorrer la ruta real a la sombra de sus imponentes edificios, sacar unas fotos al palacio de la cultura y las ciencias, pasear por su restaurado caso antiguo hasta llegar a la zona amurallada que separa la ciudad vieja de la nueva, hartarnos a probar la gastronomía local a precio de risa, y como recomendación, pasarse una mañana por el mercado ruso.

(varsovia, casco viejo)

Si preguntan en su alojamiento por el mercado ruso, seguramente le intenten convencer de hacer cualquier otra cosa en vez de pasearse por allí, o si es el caso, que resguarden sus carteras lo mejor posible .... eso ya cada uno ... pero si deciden ir, se encontraran con un mercado gigantesco rodeando lo que en su día fue un estadio deportivo, plagado de puestos de todo tipo, antigüedades, mercancías de dudosa procedencia, restos (verdaderos o no) de equipaciones militares, dvds porno ofrecidos clandestinamente según paseas entre puestos ... curioso ... y con no demasiados turistas por la zona.

(varsovia, palacio de la cultura y la ciencia)

Tras un par de días por la capital, dirección suroeste hacia Wroclaw, preciosa ciudad universitaria que nos dará para uno o dos días como mucho de visita, quizás parezca poco tiempo y den ganas de pasar de largo, pero realmente merece la pena la parada.
Empezamos por la preciosa plaza central, donde aparte de admirar el maravilloso edificio que alberga el ayuntamiento, tomaremos nota mental para regresar a la hora de la comida o la cena, y comernos un codillo como sólo lo habíamos visto antes en fotografías, bru-tal.
Desde allí, paseando, visitamos la maravillosamente barroca aula leopoldina de la universidad, el jardín botánico, la isla de la catedral, el mercado cubierto ... y el parque Slowacki, donde dentro de un curioso edificio circular, disfrutaremos del alucinante Panorama de la Batalla de Raclawicka, pintura de 114 metros de largo expuesta de manera circular que gracias a su disposición te hace sumergirte como nunca antes en un cuadro.

(wroclaw, ayuntamiento)

Partiendo de Wroclaw hacia el sur llegamos a Cracovia, capital “turística del país” y verdadera maravilla medieval. Tras dedicar el tiempo necesario a recorrer la preciosa ciudad histórica, su castillo, barbacana y plazas, lo esencial es dedicar una mañana a las increíbles minas de sal de wieliczka, a tan sólo 14 Km de Cracovia, un increíble descenso a las entrañas de la tierra donde nos encontraremos con interminables pasillos, lagunas subterráneas ... y lo que es más increíble, una “capilla” realizada íntegramente de sal ante la que es imposible no quedarse boquiabierto.

(cracovia, lonja de los paños)

Otra visita obligada a poca distancia de Cracovia son los campos de concentración y exterminio de Auschwitz – Birkenau, imprescindible museo del horror donde si tienes suerte y no topas con ningún grupo organizado, el silencio en el ambiente se puede casi palpar, siendo todavía más fuerte la impresión de pasear por lo que fue la parte más negra de nuestra historia reciente. Visita absolutamente obligatoria.

(auschwitz, fotos de registro)

Nuestra última etapa (en esta ocasión en autobús) será Zakopane, población de montaña prácticamente en la frontera con Eslovaquia, que en invierno se llena de gente aficionada al esquí, y en verano ofrece un montón de actividades relacionadas con la naturaleza, senderismo, paseos en barca por el río ... y lo que es más importante, o al menos lo que nos llevó hasta allí, una arquitectura propia y personal de la zona con unos edificios e iglesias realizados íntegramente en madera realmente preciosas. Casas diseminadas por toda la población que nos harán pararnos antes sus fachadas y estructuras totalmente alucinados, como si estuviésemos ante el escenario de un barroco cuento de hadas, incluido el “alegre” cementerio local, aunque resulte curioso, visita obligada una vez allí.

(zakopane)

un par de consejos:

-si nos vamos a mover en transporte público, llevar una libreta para escribir nuestros destinos y facilitar así la compra de billetes, nuestra pronunciación de los nombres de las ciudades, ni de lejos se acerca a suya, así que resulta complicado entenderse en ese sentido.

-normalmente las raciones de comida son enormes! El primer día pediremos dos platos ... luego ya serán tres platos para dos .. y seguro que acabamos comiendo un plato cada uno.

lunes, 18 de enero de 2010

me llena de orgullo y satisfacción ..


.. presentar la nueva colaboración moonpalace records - donostikluba, un cartel doble que me tiene babeando a meses vista.

Por una parte, el canadiense Barzin, uno de mis artistas favoritos y habitual de este espacio. Llevaba tiempo intentando que tocase por aquí pero por una causa u otra hasta ahora había sido imposible, por fin el próximo mes de mayo podremos disfrutar de las maravillosas composiciones de Barzin en un escenario que creo que le encaja como un guante, buen sonido, público sentado ... ga-na-zas.

y como perfecto complemento, Mursego, autora de uno de los discos más sorprendetes y frescos del año pasado, y que en directo es una auténtica caja de sorpresas.

Un concierto doble imprescindible!!

Barzin
+
Mursego

Donostia, Casa de Cultura Lugaritz
7 de Mayo, 20.30h (9€)

viernes, 15 de enero de 2010

gora gaztemaniak!


(el que quiera copiar y pegar el texto, o la info que hay en la web, que lo haga y se siga corriendo la voz)

y ya de paso ... por mi se podían meter todo el dinero que se están gastando en la historia de la capitalidad cultural de Donostia 2016 por donde les quepa (que tendrá que ser algo muy grande), presentar como programación de un escenario como el victoria eugenia algo así es de verguenza ajena. Riesgo y novedad ante todo, que se vea que es una ciudad inquieta.

Menos mal que nos quedan pequeños espaacios de esperanza a ese nivel, luego si puedo cuelgo la info del concierto que al igual que los dos últimos años he podido programar de la mano (y gracias a) Donostikluba.

GoraGaztemaniak.wordpress.com


MANIFIESTO: Salvemos Gaztemaniak!

El programa de conciertos Gaztemaniak agoniza. Esta iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa nació en 1994 con los objetivos de “difundir nuevas tendencias musicales, promocionar los grupos de música locales y acercar la música de calidad a la juventud”. Dieciséis años después, con los objetivos plenamente satisfechos desde el inicio, la Diputación se plantea suprimir los conciertos que Gaztemaniak! ha organizado a lo largo de toda la geografía guipuzcoana y que ahora se circunscriben, gracias al apoyo de sus ayuntamientos, a las localidades guipuzcoanas de Donostia, Oñati, Zarautz, Arrasate y Hondarribia.

A través de estas líneas instamos a la Diputación y a los ayuntamientos implicados a no cancelar el programa, a cumplir con sus obligaciones públicas y a mantener lo que ellos mismos denominan “innovadoras propuestas de grupos profesionales, nacionales e internacionales”. Sin olvidar las formaciones vascas, quienes siempre han contado con una gran promoción y un espacio relevante en esta propuesta foral.

La supresión de Gaztemaniak dejaría un hueco insustituible en la escena musical guipuzcoana, y su desaparición sería un misil directo a la línea de flotación de nuestra cultura guipuzcoana. Gaztemaniak nos recuerda que existen otras músicas y otras maneras de enfrentarse a ella. El impacto que seguro han tenido sus conciertos en la creatividad de toda una generación de jóvenes (más de 50.000 espectadores en 15 años) es incalculable.

Su supresión apenas afectará a las arcas de la Diputación, ente que no ve reparos a la hora de gastar dinero con futuro incierto como Donostia 2016, y que no es consciente de que Gaztemaniak es semilla de la idea de Capitalidad Cultural. Todo el pan para hoy que supondrá la desaparición se traducirá en la hambruna futura de dinamismo cultural y, sobre todo, de matices y colores distintos, ahogados por el gris de los grandes eventos, de la música de siempre y de la cultura que ya se sostiene económicamente por sus propios medios.

El de Gaztemaniak podría haber sido otro doloroso y muy local ejemplo de que a nuestra generación le ha vencido el sistema, pero los abajo firmantes nos negamos a admitirlo. Queremos defender la propuesta foral, e instamos a los responsables políticos para que replanteen el proyecto si hace falta, a que busquen soluciones y no opten por el camino más sencillo: meter la tijera sin razonamientos de peso. En ese caso, la Diputación abandonaría parte de sus funciones obligatorias como entidad pública, la de proteger y difundir la cultura que no cuenta con el apoyo de la industria del ocio mainstream.