miércoles, 31 de marzo de 2010

shearwater "the golden archipielago"

A falta de ver por donde salen Arcade Fire en su próximo movimiento, creo que tenemos disco épico del año.

Shearwater han vuelto a salirse por la tangente con su rock llevado al límite del paroxismo en "the golden archipielago", un trabajo tremendo con el que Jonathan Meiburg consigue volver a ponernos la piel de gallina una vez que nos dejamos arrastrar hasta su mundo.

La esencia de lo que es Shearwater sigue ahí, melodías que rara vez entran a la primera, arreglos cada vez más barrocos, y la voz de Meiburg liderando unas canciones que se mueven entre la delicadeza y una épica cada vez más virulenta, y es que es escuchar a toda pastilla temas como "black eyes" o "castaways" y que te entren ganas de construir un drakkar y salir al mar a buscar paises que conquistar. Pero claro, luego se te pone tierno, como en "landscape at speed", "runners of the sun" o la preciosa "god made me", y se te pasa el arranque vikingo.

Una muesca más en la carrera de una banda tremendamente personal y que poco a poco se está convirtiendo en imprescindible.

escuchar en spotify (click)


Por cierto, como igual hasta después de pascua no estoy demasiado conectado (vacacioneeees), recordatorio de un par de fechas por donosti para que se vayan haciendo a la idea, y es que el comienzo de mayo va a estar calentito en el barrio de el antiguo, el día 1 Port O´Brien en el DOKA, los autores de uno de los discos que más me gustó del año pasado, con Laura Gibson de telonera. Y el día 7 .. que les voy a decir .. Barzin en la casa de cultura Lugaritz, una debilidad total y absoluta, y encima, con Mursego abriendo la noche.

martes, 30 de marzo de 2010

nacho umbert & la compañia "ay..."


(gracias "Ursulo" por insistirme en que tenía que escucharlo)

Me ha costado un poco acercarme a este disco, no entrar en él, sino dar el primer paso para escucharlo. No sé si habrá sido por la pereza que me daba la "unanimidad" de críticas y comentarios acerca suyo y el que casi nunca me acabo de enganchar (o lo hago tarde) a los discos que todo el mundo alaba, o que estoy un poco (bastante) desconectado de lo que va publicando Acuarela ultimamente. La cuestión es que aunque "tarde", el retraso ha merecido la pena, "Ay..." es una preciosidad.

De la mano de Refree y su acertada (y contenida) producción, Nacho Umbert escribe canciones como si fuesen páginas de un libro que narra las pequeñas y grandes historias que se esconden tras las personas anónimas que pueblan cualquiera de nuestros pueblos. Los pescadores, el niño marica, la banda municipal .. letras irónicas e ingeniosas bailando al ritmo acústico que le marca esta especie de reflejo en positivo de Diego Vasallo en la que ha mutado el que fuera responsable de Paperhouse, y que hacen que este disco huela a clásico por todas partes. Bienvenido a casa de nuevo sr Umbert.

martes, 23 de marzo de 2010

weinland "breaks in the sun"

Otro disquito de pop reposado y con fondo "americana" que lleva dando muchas vueltas por mi reproductor. Con muchos puntos en común por ejemplo con Port O´Brien (1 de mayo en donosti, sí señor!) esta banda de Portland lleva ya unos cuantos discos a sus espaldas, pero es con el último hasta la fecha con el que he llegado hasta ellos, y con paciencia y a base de tenerlos como banda sonora estas últimas semanas, se ha convertido en uno de los discos que más me está gustando de las últimas fechas (aunque tenga ya unos .. ¿meses?).

Clásicos? sí, con canciones y melodías redondas? también, como prueba la deliciosa primera mitad del disco , a la altura de los mejores de su categoría. Una pena que hacia el final baje un poco el nivel porque te deja con la sensación de lo que podría haber sido y no es.

Pese a ese ligero pinchazo en la recta final, un disco de lo
más disfrutable, y una banda a seguir teniendo en cuenta a partir de ahora.

escuchar en spotify (click)

por cierto, aunque no venga a cuento, que sepan que la próxima referencia de moonpalace va tomando forma, no voy a decir nada todavía para no gafarlo, pero pongamos septiembre-octubre ...

lunes, 22 de marzo de 2010

ioeeeeeeeeeee, ioeeeeeeeeeeeee, zoooombie, zoooombie



Este señor de la foto es el autor de "los muertos vivientes", y es un capullo. Pero de buen rollo eh!

Capullo en el sentido de que tiene una capacidad para dejarte con las ganas de más a la altura de los guionistas de "lost" por ejemplo. Y bueno, si a eso le añadimos el ritmo de publicación en nuestro país por parte de planeta, pues vamos, en cuanto se anuncia la fecha de la nueva entrega disponible el nivel de adicción y necesidad se dispara hasta llegar a unas cotas dignas de cualquiera de los protagonistas de callejeros, o comando actualidad, o kinkis por el mundo, o ..

La novena y última entrega hasta la fecha sigue urgando en los sentimientos de los protagonistas de una manera que casi deja al margen la trama "zombie". Si el anterior volumen finalizaba de la manera más cruda y conseguía dejarte con un nudo en la garganta al pasar la última página, aquí parece que se intuye un ligero rayo de esperanza, o por lo menos la esperanza de que se vaya aclarando un poco el porqué del origen de todo ... pero vamos, que no me fio ni un pelo de este tipo, a ver con que vuelta de tuerca nos sorprende el siguiente volumen ..

viernes, 19 de marzo de 2010

babeo


me permitirán la licencia, pero es que hoy ha sido mi primer día del padre :)

miércoles, 17 de marzo de 2010

letras, unas torcidas y otras descolocadas


Algún día volverá el ritmo "normal" de posteo, prometido. Bueno, no, por si acaso .. :)

Un par de cosas, he subido una nueva web, intentaré tenerla más actualizada, con los conciertos al día y tal. En firefox se ve bien, pero en el explorer se ve todo apiñado a la izquierda y la "tienda" desparramada por la parte de abajo, un día de estos lo arreglaré, pero vamos, aun y todo no hay problema para moverse por ella y comprar discos. Una razón más para pasarse el firefox! :)

El otro día leyendo un libro, pese a lo oscurillo de la trama, leer esto me hizo sonreir, detalles que te ponen en la pista de alguien con gustos similares a los tuyos, buen gusto, sí señor.

lunes, 8 de marzo de 2010

sparklehorse, una lista de spotify

hacía tiempo que no posteaba una lista de spotify, así que la siguiente tenía que ser ésta. Se titula como la que seguramente sea mi canción favorita, de sparklehorse ... y más allá.

son muchas canciones, me ha costado elegir, pero creo que es una buena muestra de lo que era capaz de hacer Mark Linkous.

Sparklehorse, hundreds of sparrows (click)

domingo, 7 de marzo de 2010

Mark Linkous

Mark Linkous se suicida

se me acaba de retorcer el estómago de arriba a abajo.

lo típico es decir que siempre quedarán sus discos, y la verdad es que a nivel personal es una verdad como una casa de grande, nunca me he cansado de decir que "good moorning spider" es uno de los discos de mi vida.

creo que era el 2001 cuando escribí este sencillo pero sincero artículo sobre sparklehorse.
y aquí una crónica de la escapada que hice para poder verles por única vez en directo.

descanse en paz

viernes, 5 de marzo de 2010

treinta años con el mismo peinado

Brutal el documental sobre Anvil, hay momentos en los que piensas que no puede ser verdad lo que te están contando, que tiene que ser una broma, una especie de revisión de la imprescindible Spinal Tap.
Pero no, Anvil existen, tuvieron su momento de gloria, y desde entonces andan por la vida sacando discos, fieles a un sonido y a una imagen de pelo cardado, pantalones pitillo y riñoneras tan ridícula como entrañable.

Empieza como un documental sobre una banda, pero acaba siendo una historia sobre la amistad. Pese a los sonrojantes últimos planos de la pareja protagonista paseando por unos jardines japoneses, lo que realmente trasciende es la historia de un par de tipos que siguen fieles a unos ideales, da igual si se tienen que patear Europa para tocar antes diez personas, lo importante es tocar y perseguir una nueva oportunidad que les devuelva de nuevo a la primera plana.

De una sinceridad desarmante, Anvil es un documental que muchas veces te hace sentir verguenza ajena, pero en otros momentos te hace pensar cuantos de esos grupos que con apenas un disco sacado van de estrellitas por la vida deberían verlo para darse cuenta de lo fina que es la línea que separa el éxito y el reconocimiento de la riñonera de cuero a la cintura.