jueves, 24 de julio de 2008

dejadme solo!


Iba a escribir comparando o comentando diferentes discos de vertiente más o menos “cantautoril” de los últimos meses, algunos de ellos con bastantes buenas críticas, pero como al final apenas uno de ellos me ha acabado gustando del todo, pasaré por encima del resto con los comentarios justos.

Bon Iver

Es de los que más me han gustado, una voz muy personal y una historia jodida detrás de la grabación del disco, se nota que duele al cantar, y eso se recibe. Momentos muy chulos y otros más corrientes, pero en resumen un disco bastante chulo.

Sam Amidon

He leído bastantes buenas críticas de su disco, y la verdad es que aunque algunos temas me parecen muy buenos, el disco se me hace muy largo. Podría ser un David Thomas Broughton de paso por Monument Valley, algunos temas parecen grabados junto a un grupo de nativos junto a las brasas de una hoguera, pero a mi personalmente no acaba de llegarme.

Conor Oberst

Qué diferencia hay entre un disco firmado con su nombre y otro firmado como Bright Eyes? Pues ni idea la verdad. Igual es que el nombre de la banda va ligado a una visión cuasi orquestal de nuevo folk, y lo que firma con su nombre tiene un enfoque más sencillo, pero la verdad es que el disco de Conor Oberst a mí al menos me suena a disco regulero de Bright Eyes. No está mal, pero esperaba mucho más de alguien que ha compuesto temas como los suyos a lo largo de su fructífera carrera.

Hasta “lifted ..” intentaba conseguir todo lo editaba, me parece un tipo con un talento enorme, y en cualquiera de sus lanzamientos, ya podía ser disco o split compartido junto a cualquiera de sus amigos, te encontrabas temas redondos, pero personalmente la edición conjunta de “wide awake ..” y “digital..” me pareció una pequeña cagada. El disco “normal”, “wide awake..” era bastante bueno, pero el disco “electrónico” la verdad es que cuando lo escuché me pareció que no había por donde cogerlo. A partir de ahí, no sé porque, pero “Cassadaga” no me acabó de entrar, me parece que tiene un tema que está entre los mejores de su carrera, “four winds”, pero el disco en conjunto no me acaba de gustar, y es una pena.

Damien Jurado

Ahora el disco que más me ha gustado de esta tanda. Y es que Damien Jurado últimamente nunca falla. A mí al menos que seguía su carrera intermitentemente, me tiene pilladísimo desde “on my way to absence”, un discazo tremendo que yo creo supuso un punto de inflexión en su discografía.

Ahora llega “caught in the trees”, un nuevo disco en el que vuelve a dar con la fórmula perfecta para combinar sus temas más acústicos y folkies, con verdaderas gemas “pop” como el tema que abre el disco, “gillian was a horse”, una maravilla capaz de alegrar el día a cualquiera, la demostración de que Damien Jurado tiene un corazoncito pop al que deja respirar de vez en cuando para regalarnos temas como éste, como “go first”, o como aquella tremendísima “lion tamer” que nos arañaba desde “on my way to absence”. Bonito bonito ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ay...que no me gusta el nuevo disco de conor...que pare un poco, creo q le vendrá bien al genio que lleva dentro

Unknown dijo...

La canción que abre el disco de Conor Oberst, "Cape Canaveral", una de las mejores del años, y "Lenders in the temple", brutal! Lo demás, tampoco está mal.