miércoles, 10 de diciembre de 2008

cuva festival, sábado 6


El sábado nos fuimos de excursión a Santander, básicamente para ver a Low, pero no sé si porque tenía el día tonto, pero al final la verdad es que disfruté de todos los conciertos, cada uno en su medida, pero muy bien en general.

Los conciertos se celebraban en el palacio de festivales, en una coqueta sala con bastante buen sonido, pero eso sí, muy flojo el tema en cuanto a servicios, un “festival” que se celebra en horario en que a la gente normalmente le apetece llevarse algo al estómago, dos camareros para unas cuatrocientas personas, y al menos que nosotros viésemos, un menú compuesto de bolsas de matutano y mini bocadillos frios .... flojo flojo flojo.

Empezaron los locales stereotypo, banda de rock modenno, mezcla resultante de meter en una batidora a franz ferdinand, bloc party, interpol y similares. Buen directo, potente, canciones pegadizas ... pero no era ni la hora ni el lugar adecuados. Son directamente carne de festival, a partir de la medianoche cuando la gente ya lleva suficiente substancia euforizante en el cuerpo.

De The Secret Society solo había escuchado, y no demasiado detenidamente, su primer disco, así que únicamente reconocí un tema. Acompañado de un Big City a las cuerdas, Pepo Márquez se movió cómodo por parajes crudos y desérticos, mayoritariamente en inglés, pero con un par de concesiones al castellano. A destacar el tema que cerró el concierto, acojonante.

Tras ellos, El Columpio Asesino, banda a la que nunca había hecho demasiado caso y de lo que me arrepentí en cuanto puse el culo en la butaca para disfrutar de su directo. Una mezcla macarra y bizarra de pixies, velvet y gabinete que me hicieron disfrutar como un enano. No conocía los temas, pero daba igual, son un grupo de directo y eso se nota. En cuanto pueda, repito, eso sí, para la siguiente con los temas escuchados.

La verdad es que todo el festival se desarrolló con una puntualidad increíble, así que a la hora prevista salieron a escena Low, los protagonistas de la noche.

El sonido estuvo muy bien, y eso en un concierto de Low es un factor determinante, poder apreciar las voces ..... es que era abrir la boca Mimi y ponerte los pelos de punta.

La única “pega” que le pondría al directo es que no miraron demasiado atrás en el tiempo a la hora de elegir el repertorio, se centraron básicamente en sus últimos discos, sobre todo hasta el “trust”. Apenas un par de temas de “things we lost in the fire”, los “hits” “dinosaur act” y “sunflower”, un esbozo de “don´t understand” del “secret name” por petición de alguien por la parte alta de la sala, y la sobrecogedora “shame”, tema más antiguo del repertorio si no me equivoco.

Aparte de estos temas, referencias al “drums and guns” como “breaker”, “murderer”, “in silence”.. poco recuerdo (gracias) al “the great destroyer”, varias referencias a “trust”, como la potente “canada” o una de mis favoritas, “last snowstorm of the year” y un par de villancicos, uno que no conseguí ubicar, y el reciente y espectral “santa´s coming over”.

En definitiva, un concierto prácticamente redondo, y una banda en un estado de gracia permanente, ya que el tema nuevo que tocaron, uno con un estribillo “your love is for free” que se te metía hasta el tuétano, dejó ver que Low siguen siendo una de las bandas más emocionantes que nos podamos encontrar en la actualidad. Mientras Alan siga desbarrando y canalizando su exceso de adrenalina con proyectos paralelos y mantenga a Low donde siempre han estado y libre de tropiezos (“the great destroyer” para un servidor), podemos estar tranquilos, tenemos banda para rato.

Lo mejor del concierto y mis momentos de pielpollismo más emocionantes, “last snowstorm of the year”, “shame”, “dinosaur act”, “sunflower” ... y prácticamente cualquier tema en el que cantase Mimi. Una gozada la verdad, espero que no pase tanto tiempo como esta vez para poder volver a verles en directo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo los ví en Sevilla el Lunes y me parecio apoteosico su concierto. Me sorprendieron (no los habia visto antes) especialemente la voz de Mimi y el sonido en directo de la guitarra de Alan (rock)...Del setlist poco que objetar, incluidos unos bises a petición popular (Laser Beam (a-c-o-j-o-n-a-n-t-e), California y Two Steps)
Y lo mejor, despedirme de ellos en el aeropuerto de Sevilla cuando me volvia para Donosti ;)

Anónimo dijo...

qué grande fue el conci, sí...uf...
ya le he dicho a siguesiguepop: deberíamos llamarnos The Dragonflies!jeje

juanra dijo...

en sevilla? y q tal ursula??

yo creo q en santander igual faltó el "factor fan" que pudo haber en madrid o sevilla. al ser un festival, y con la entrada bastante económica, el público era bastante heterogéneo, o eos me pareció.

por lo que veo por los comentarios sobre los demás conciertos, santander fue el único sitio donde low no pidieron a la gente q les dijese temas para los bises. y como digo, sin ese "efecto fan", pocas peticiones se escucharon.

reconozco mi parte de culpa por, pese a estar en primera fila, no pedir ese "words" que tenía en la punta de la lengua.

Anónimo dijo...

El Teatro en Sevilla era perfecto, lleno hasta la bandera y encima lleno de fans ;) Si encima unes que era el final de gira, a Alan se le veía con cara de más...Se permitio hasta censurar la petición de Dinosaur Act para terminar el concierto...jeje...Menuda piedra tiene en la cabeza...

Ursula no hicieron mal concierto pero a mi personalemnte no me llegan...La voz de Cordero no me gusta y su post-rock me parece un poco descafeinado a día de hoy...

Teneis fotos y videos del concierto por aquí...
http://www.flickr.com/photos/vinuesa/

juanra dijo...

coñe, el pablo vinuesa!

este señor hizo un texto de promo precioso para el "a moonpalace records compilation" ...

Alex A. dijo...

Sí, es conocido mío y es quien llevo a Low a Sevilla...Ahora se ha metido a organizar conciertos...con todas las dificultades que ello conlleva :)