jueves, 24 de septiembre de 2009

marc almond "orpheus in exile"


Previo a su próximo disco de composiciones propias, Marc Almond acaba de editar un nuevo disco de "canciones rusas", Orpheus in Exile" es la continuación de "heart on snow", primera incursión de Almond en el folklore ruso. En aquella ocasión adaptó temas tradicionales de diversos autores, y en esta ocasión se centra en composiciones del "desterrado" Vadim Kozin.

El choque frontal contra "heart on snow" supuso, para unos una horterada, y para otros un acercamiento a una tradición folklórica que encajaba perfectamente en el cancionero del ex Soft Cell. Un disco repleto de coros, acordeones, drama y exceso, y que personalmente me parece uno de sus mejores discos en unos cuantos años.

Con "orpheus in exile" ahonda en la tradición soviética y como hizo en aquel "Jacques" con Brel, aquí vuelve a dedicar el disco entero a un mismo autor, Vadim Kozim para más datos.

El impacto no es el mismo que el que supuso "Heart on
snow" ya que gracias a la adaptación que hace Almond de los temas de Kozim, éstos bien podrían pasar por ser propios. Aires cabareteros, historias melodramáticas, y por desgracia, algún tropezón en los arreglos ("brave boy") que chirrian en un conjunto bastante bien empastado pero que peca un poco de homogeneidad. Eso hace que el restultado final no llege a la altura de "heart on snow" como comparación más directa, pero aguanta el peso de suponer un paso más en una carrera tan irregular como brillante, y que si todo va bien verá su continuación, esta vez con temas propios, el próximo año.

3 comentarios:

saioa dijo...

Heart on Snow, mother mine, pasada de disco...un album que me recomendó vos, juanra

Mocho dijo...

Hola.

Yo creo que es un disco hecho con muchísimo mimo y cariño. Y las melodías son preciosas.

Por cierto, en la página de Vadim Kozin se pueden escuchar las canciones cantadas por él mismo. Es muy curioso compararlas con las de Marc. http://vadimkozin.narod.ru/

juanra dijo...

hola!

muchas gracias por el enlace a la web de Kozin, muy curioso!