lunes, 26 de julio de 2010

de la copa a la botella de dos litros



o lo que es lo mismo, de la clase y elegancia de un Neil Hannon soberbio, a la urgencia post adolescente de los The Pains of Being Pure at Heart. Una noche redonda y la sensación de estar viviendo en una especie de oasis espacio-temporal que duró lo que los dos conciertos de la noche en el escenario verde del Jazzaldia, una especie de viaje en el tiempo a los años de obligada visita-peregrinación al Fib.

Con una puesta de sol alucinante Neil Hannon salió a escena y demostró que con tan solo guitarra y piano es capaz de dar un conciertazo desnudando sus canciones hasta el esqueleto y ofreciéndonoslas en este "nuevo" formato.
Abrió con dos temas de su último trabajo, "the complete banker" y "at the indie disco", y de ahí en adelante, cada vez más animado y simpático, fue alternando temas de practicamente toda su carrera. "your daddy´s car", "songs of love", "national express", "becoming more like alfie", "everybody knows (except you)" ... y dos de las que más me gustaron, "a lady of a certain age", y "geronimo", un repertorio de los que realmente pocos pueden presumir, y encima se pegó el gustazo de versionear el "time to pretend" de mgmt!
Un acierto redondo su programación, por pedir algo más, ojalá se hubiese porido aprovechar su visita para uno de esos conciertos "secretos" en el club del victoria eugenia ..

Tras la lección de clase de este pequeño Bacharach, lo que vino después fue otra lección de pop y melodías, pero esta vez envueltas en capas de guitarras y movimientos de flequillo.
Reconozco que no había escuchado a TPOBPAH, pero me imaginaba por donde iban los tiros por todo lo que se ha escrito / dicho sobre ellos, y la verdad es que sin conocer ninguno de sus temas disfruté mucho del concierto.
Entre agradecimiento y agradecimiento al kalimotxo, calleron unas cuantas canciones, todas en la misma línea de pop hiper melódico y "ensuciado" heredero directo de the jesus & mary chain, sarah records, o porque no, cierto deje a lo smiths, sobre todo en la languidez del cantante, como dijo un amigo (y lo tengo que poner literalmente porque no paré de reirme en un buen rato cuando lo escuché), un poco así como "no follo porque se suda".

En definitiva, un concierto muy disfrutable, canciones chulas, ellos muy animados y simpáticos, y nosotros encantados de que este apéndice que le ha salido al festival de jazz con el escenario de la playa siga desvinculándose cada vez más de la línea jazzera hacia terrenos pop-rock, sobre todo cuando las propuestas son de calidad como éstas (no puedo
hablar de los otros días porque no me pude acercar).

No hay comentarios: