sábado, 11 de septiembre de 2010

arcade fire "the suburbs"

Todavía creo que es pronto para valorar en que posición de mi "favoritismo" quedará "the suburbs" respecto a "funeral" y "the neon bible", pero lo que sí que tengo claro es que dedicándole su tiempo, sube enteros cada día.
No es un disco fácil, muchos cambios de ritmo, unos temas a los que no nos tenían acostumbrados, y quizás peca de exceso y pueda ser uno de esos discos que quitándoles un par de temas subiría su nota media. De todas formas, creo que han cumplido con creces y "the suburbs" es un discazo más en su intachable carrera. Han ampliado su paleta sonora y han dejado de lado su parte más barroca, (que a mí personalmente me encanta lo reconozco), juguetean con la electrónica más ochentera, acentúan su vena más "folkie", y con toda esta relativamente nueva maraña de influencias consiguen dar forma a un disco bastante más hetereogeneo que los anteriores pero sin perder la identidad.
Temas
poderosos como "rococo" (que no sé la manía que le ha cogido la gente, cuando es quizás el tema más "arcade fire de los de antes" del disco, no?), "ready to start" o "we used to it", momentos de piel de gallina como "half light I" o "Sprawl II" .. en esencia otro disco más de Arcade Fire, pero con los suficientes puntos de diferencia respecto a los anteriores como para pensar en si han pensado en desterrar poco a poco esa épica de gritos, coros y capas de violines que tanto nos llamaron la atención cuando les conocimos.
Sería una pena, porque creo que es uno de los puntos distintivos de una banda que con tan solo
tres discos ha llegado a un punto desde el que les va a ser muy difícil dar un nuevo paso. Por mí que fichen a las voces búlgaras, el coro del ejército ruso o los cantores de hispalis, pero para la siguiente un poquito más de barroquismo, por favor.
Asumiendo totalmente que la única posibilidad de ver a Arcade Fire en directo es en recintos grandes, nos vemos en Madrid, un poco de vicks vaporub para despejar nariz y garganta, y a darlo todo!

2 comentarios:

siguesiguepop dijo...

Poco más de dos meses para verlos!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas people!!

Totalmente de acuerdo, Juanra. Es un disco más difícil probablemente, pero es cierto que AF no son un grupo de primeras escuchas. Recuerdo que las primeras veces que escuche Neon Bible, me defraudó, pero ahora pienso que es un discazo. Es complicado hacer un gran disco si lo comparamo siempre con el Funeral. Aún y todo discazo, y subiendo su puntuación cada semana.

En cuanto al directo, yo les vi en Barcelona hace un par de años, y son geniales.

En mi opinión, sin duda, uno de los grupos del Siglo XXI.

Saludos.

raro_diferente.-