jueves, 25 de noviembre de 2010

at home (ayer más que nunca) with sophia

foto (fo-ta-za), cortesía del humilde fotero del pánico, más aquí

21.30: hora del comienzo del concierto, 5 entradas vendidas ... se me empieza a formar un nudo en el estómago horrible, Robin sale para preguntarme que tal va todo y yo no sé ni que decir.
21.45: 12 personas (más otras 4 que llegaron más tarde, 16 entradas vendidas), Robin sale papel y boli en mano y empieza a preguntar a la gente que canciones le gustaría escuchar.

16 entradas vendidas, a 8 euros cada una, se puede imaginar todo el mundo lo ruinoso que ha sido el tema. He de aclarar que Robin venía a taquilla, los 100 euros de la sala + el alojamiento parecía una cifra asequible a cubrir .... si hacen la multiplicación ya ven que no ha sido así por increible que parezca, de hecho, a la hora de sonar la primera nota, con las 12 entradas no se cubría ni el coste de la sala, los que se traduce en lo comunmente conocido como "pagar por tocar".
Luego sigo por ahí, vamos a lo estrictamente musical...

Antes del concierto, y viendo el panorama, Robin ya dejó claro que para él era igual de importante un concierto para 16 que uno para 160, y lo demostró con creces, porque nos regaló un concierto tremendamente bonito y emocionante.
Alternó temas de todos sus discos con anécdotas e historias que daban todavía más valor a las canciones. Así sonaron temas "if only", "so slow", "ship in the sand", "oh my love", "lost", "there are no goodbyes" .... todas ellas interpretadas de manera soberbia por un Robin que reconocía estar nervioso pese a los singular de la situación.
Yo soy muy fan sobre todo de los primeros discos de Sophia, así que escuchar temas como "so slow", "if i left you" o "if only" en ese formato, a un palmo del artista, fue algo muy especial, pero lo mejor es que los temas de los últimos discos ganaron muchísimos enteros, incluso los rescatados de "technology won´t save us", un disco que he ninguneado bastante y del que rescató por ejemplo "lost" y supuso uno de los momentos más intensos de la noche, especialmente tras explicar porqué esa canción está dedicada a su madre fallecida.
Toda una lección de profesionalida y honestidad por parte de un artista que creo que nunca ha conseguido en nuestro país la cuota de público que creo que se merece, el concierto fue excelente y creo que todos y cada uno de los pocos asistentes salieron encantados de haber pasado esa noche "en casa con Sophia".

Sigo con lo "extra" musical

se me está pasando el mal cuerpo por lo del concierto, pero la verdad es que ayer no sabía ni que pensar, se habían pegado 14 horas de viaje conduciendo para llegar a donosti, hoy iban hasta galicia .. no sé, creo que aparte del concierto en sí y el hecho de haber conocido en persona a Robin lo positivo que saco es que de las 16 personas que pagaron entrada, solamente conocía a dos de ellas, el resto no me sonaba ni de vista (que en donosti al final a conciertos de este tipo vamos casi siempre los mismos).
Creo que al final lo que hay que hacer es asumir las cosas y darse cuenta de que realmente bandas / artistas como Sophia no tienen un público por aquí. Quizás haya gente que hubiese ido y por lo que sea al final no pudo? no lo sé, igual resulta que el total de personas que hubiesen ido es de 40, 16 estaban allí, y el resto o no se enteró, o no le cuadraba la hora, o le dió pereza salir de casa con el día tan asqueroso que hizo.
Yo me dejé los cuernos para intentar promocionar el concierto, que apareciese en agendas, hice carteles .. no sé, creo que más no podía haber hecho (repito, por amor al arte), no sé si recurrí a los medios adecuados, o si me hicieron o no caso porque luego no seguí la prensa para ver si aparecía el concierto anunciado, pero está claro que hacer conciertos pequeños de este tipo es una p**a ruina, ya no sé si por la saturación que "sufrimos" en donosti ultimamente o directamente porque tiene que ser así, pero vamos, que ganas le dejan a uno de seguir haciendo cosas situaciones como la de anoche.

8 comentarios:

Eitzel dijo...

No seré yo quien de ejemplo (no pude ir por motivos varios que no vienen a cuento) pero es una pena que propuestas de este tipo no puedan salir adelante...Los motivos los citas tu, quizas el que mas duele es que no tengan sitio conciertos como estos en la ciudad. Yo añadiria algo mas, la cultura de la subvención nos ha traido mucho a Donostia, pero de igual manera creo que no ayuda nada a este tipo de conciertos de iniciativa (fan) privada...

Lo unico que se me ocurre es que podias habertelo organizado en casa de verdad :) Invitas a unos amigos...y no se te olvida en la vida :)

En fin, mucho animo!!

Pitricli dijo...

Pues yo fuí uno de los 16 afortunados y salí encantadísimo de la vida. Me costará mucho olvidar el concierto, resultaba gracioso hasta cuando Robin paraba porque sonaba la máquina del café.
Me imagino que la gente no se acercó por allí poruqe era martes y hacia un día de pena, pero yo he dado envidia por ahí y creo que para el próximo ya no iria solo como a ese. jeje.
No sé, lo único que te puedo asegurar es que cuando organices más, yo iré.

saioa dijo...

en lo que se refiere a la falta de asistencia de la gente, en fin, la verdad es que yo creía que vendría más gente, en serio; me acordé del conci de damien jurado en gazteszena: la gente entregadísima, con formato idéntico al de sophia...yo creo que la gente que no se acercó al doka no lo hizo porque no conocían al grupo, pero lo que sí puedo asegurar es que si hubieran venido se les pondría la piel de pollo como con damien jurado.
Las canciones "confesionales" y "heartbroken" (dijo que todos sus temas hablaban sobre corazones rotos, sobre todo el suyo) que tocó eran de una sensibilidad arrolladora...el tío ahí, desnudándose emocionalmente, dándolo todo ( y éramos 15!!!)
lo que este tío sabe hacer son canciones fáciles (guitarrísticamente hablando), de tres acordes, pero perfectamente compuestos, y unas letras tan humanas...que en fin, cuando salí del conci, no me percaté del día tan horrible que habíamos tenido( metereológicamente hablando).
creo que sophia tendría que tocar como telonero (no porque sea peor, por supuesto)de un grupo como el de damien jurado.Estoy convencida de que su cancionero enamoraría a la audience.
Lo del martes: poca gente,...vale, es normal desanimarte, pero bueno, yo me lo tomo como un lujazo que sólo unos pocos tuvimos el privilegio de escuchar y sentir.

ostia qué chapa he metido...sorry

juanra dijo...

Si llego a preveer algo así, me llevo el concierto a casa, ya te digo ..

creo q el tema de las subvenciones pone las cosas difíciles a las cosas pequeñas y privadas, hay tanta oferta que se comen unas cosas a otras, y claro, todo lo subvencionado tiene una promo brutal.

me da pena sobre todo por los artistas que muchas veces vienen por cuatro duros, o pegándose unas machadas de km brutales para luego cosas como estas, pero bueno ... es lo que tiene el underground del underground, no?

pitricli! eres el chico q estaba en la barra antes q empezase? con tan poca gente y por eliminación creo que no me queda otra opción en mente :)
mil gracias por hacer el esfuerzo de ir, de verdad, me alegro q te gustase, como dice Saioa, nos quedaremos con lo especial de la velada, claro que sí.

lo de la máquina de café increible, lo mejor es q encima seguro q si a esas horas vas a cualquier local del centro te dicen q la máquina está apagada y te quedas sin café, pero está claro que en el Doka no :)

Pitricli dijo...

Sí, ese era yo.

txabo dijo...

Yo creo que se juntaron varias cosas, aunque siento ser reiterativo, ya que todo ya lo habéis comentado. 1. La saturación de conciertos en Donosti; 2. Es verdad, en Donosti este tipo de conciertos, salvo que sea un hype, no funcionan y creo que no han funcionado nunca. Sigo pensando que Donosti, en lo musical y en otras muchas cosas, es muy guay, 3. El día de perros que hizo; 4. Un concierto en martes, pues como que no. 5. Sophia, a pesar de gustarnos mucho a algunos, nunca han sido nadie por estos lares. Ojo, y no me voy a excusar por no ir, ya que siempre se puede hacer más, pero es que realmente no podía ir. Además, la vez que pude ver a Sophia salí muy satisfecho del concierto, bastante más, por cierto, que Juanra. No me extraña, Juanra, que te desesperes..., pero tú siempre has sido un romántico de esto. Ya sé que las palmaditas en la espalda, en realidad son patadas en los huevos, pero...

juanra dijo...

gracias por los comentarios.

lo del martes, al principio lo veía como algo negativo, pero ayer hablando con el foterodelpánico le comentaba que al final para un concierto de este tipo lo he acabado viendo incluso como algo a favor. Un finde quizás tengas la cabeza en otras cosas o pegue más un concierto más animado, entresemana en cambio, es más fácil q no tengas otros planes que te "pisen" el concierto.

Lo del público para este tipo de cosas, efectivamente, yo creo que no lo hay, o no el suficiente, peeeeero, erroneamente como se vió, pensaba que igual parte del público que por ejemplo fue al doka a ver a kozelek, o a visto ultimamente cosas como damien jurado, barzin, micah :) , will johnson etc .. es público tipo para ver a Sophia o para gustarle Sophia, pero me imagino q directamente si estas bandas a nivel de popularidad son de "segunda división", lo de Sophia ya es de preferente.

Mediosordo dijo...

Yo le he montado el concierto en Santiago y por fortuna salió un poco mejor. 44 entradas vendidas en una sala en la que apenas caben 60, por lo que se podría decir que había un ambientazo.
Una hora de un impresionante concierto que acabó con Directionless y al que luego sumo tres más finalizando ya con Another Trauma. Realmente Robin tiene una habilidad enorme para emocionar y como comentaba Juanra, es una bellísima persona. Como muestra un botón, ayer tocó en un teatro de la Universidad de Vigo (gratuíto, sólo 25 personas, aunque fue por la tarde y la Uni queda muuuy apartada) y a tres estudiantes que le pidieron su firma tras el concierto, les regaló tres discos tras estos confesarles que nunca antes habían escuchado a Sophia. "Eso hay que arreglarlo cuanto antes", comentó antes de ir a por los discos.
Espero que le vaya de cine en Madrid, la verdad es que se (él y su música) lo merece. De todos modos me comentaba que es como una pequeña aventura para él, ya que salvo aquel concierto en el 2005 en el Primavera, nunca antes había estado por aquí; ni de concierto ni de turismo.
En fin, que muchas gracias a Juanra por haberle montado el bolo en Donosti, era francamente necesaria la parada de camino a Galicia y si de paso hizo felices a 16 fans, pues mejor que mejor.