lunes, 21 de febrero de 2011

mursego en directo, lugaritz (ss)


Llenazo el viernes pasado en Lugaritz para ver a Mursego presentando "bi", una alegría ver como la eibarresa es capaz de juntar en una sala a tanta gente dispuesta para disfrutar de su original (y arriesgadísima) propuesta.
Lo curioso es ver como una propuesta tan marciana y tan poco accesible
como la de Mursego es capaz de arrastrar esa cantidad de gente hasta una sala, no sé si la promo que le ha podido suponer el formar parte de bidehuts ha influido en algo, pero es realmente curioso.
Veremos la semana que viene si gente de la que pasó el viernes por Lugaritz se acerca también a ver la propuesta de Hyperpotamus, no voy a decir que en la misma onda, porque no lo están, pero con un componente "marciano" y de experimentación que bien podría tener puntos en común con Mursego.

Ver en directo a Mursego siempre es una gozada, acomodarte en la oscuridad de la sala viendo como Maite va construyendo los temas partiendo de bases que pueden proceder tanto del chelo como de un sencillo teclado o porque no, de percusiones "corporales", te deja con la boca abierta y supone un plus que añadir al de ser encima capaz tanto de componer unas canciones alucinantes, como de "vampirizar" temas ajenos para llevarlos a su personal terreno.

Ya he hablado por aquí antes de Mursego así que todo el mundo sabe que me encanta lo que hace, pero realmente creo que uno de las cosas que más me gusta de Maite es ese sentido del humor que se intuye y por momentos desborda por encima de una propuesta a priori tan poco accesible. Tan pronto habla de los últimos vampiros sobre la tierra, como se golpea el pecho imitando al gorila del Donkey Kong o recita una receta de atún con pisto, todo ello con una naturalidad y espontaneidad que realmente se agradece cuando viene de alguién que se encuentra sobre un escenario, y es que por momentos parecía que estuviésemos asistiendo a un ensayo en el que tan solo estuviesen presentes Maite y su técnico de sonido.

Una propuesta exquisita, y a día de hoy creo que absolutamente exportable fuera de euskadi, sería una pena que por falta de amplitud de miras o "cabezacuadradismo" algo así no pueda ser disfrutado por muchísima más gente. De hecho, me parece INCREIBLE por ejemplo que no forme parte del cartel del próximo Primavera Sound.

3 comentarios:

saioa dijo...

pues, sí, para mí debería tocar en el escenario atp del psound, de noche.

siguesiguepop dijo...

grande donde las haya!!!! tango ganas de que llegue el próximo Kafea para escaparme a Gernika y verla presentar estas nuevas canciones...

siguesiguepop dijo...

tengo ganas)