lunes, 2 de mayo de 2011

de los dodos a jay jay johanson en un titá

(en la imagen: The Dodos)

Intensa semana de pascua en lo que a conciertos se refiere por aquí arriba.
Primera cita en Gazteszena el miércoles con el
doble cartel Evols + The Dodos, al que me acerqué sin haber escuchado nunca a ninguna de las dos bandas.
Abrió la noche el trío portugués, curiosa propuesta, sin percusiones, cuando entré me pareció que lo que sonaba era una versión del "all tomorrow´s parties" .. y por ahí siguieron un poco los tiros durante los temas que vi, guitarreo melódico y unas voces por encima que por desgracia creo que no acababan de encajar del todo. Musicalmente chulo, pero creo que les faltaba empastar el tema de las voces, muy correcto como aperitivo.
The Dodos subieron a escena como trío, pero con protagonismo absoluto para los dos miembros "oficiales" de la banda. Como no les había escuchado nunca la verdad es que me pilló por sorpresa, voz grave, susurrada, cambios de ritmo muy chulos .. vamos, me imagino que nada nuevo para los seguidores de la banda, pero a mi me gustarón bastante, sobre todo el comienzo y el final, por el medio hubo un rato que bajaron un poco el pistón y la cabeza se te iba pensando en la almohada ... pero como digo, por suerte hacia el final volvieron a pisar el acelerador y nos dejaron con muy buen sabor de boca.

El viernes la cosa ya pintaba diferente, y es que aunque el último trabajo de Jay Jay Johanson no me acaba de convencer, y su propuesta de directo más "acústico" daba un poco de miedo a priori, tenía muchas ganas de verle en directo por primera vez.
La verdad es que me quedé encantado con el concierto, sobretodo gracias a que tiró mucho de "clásicos" y que supo compensar bastante bien los momentos más desnudos al piano con los pregrabados que daban cuerpo sobre todo a los temas de "whiskey" y "tattoo", para mí, sus mejores discos.
Comenzó suave, con desnudas versiones al piano de temas como "the girl i love is gone", "rush", "she doesn´t live here anymore" ... y ahí mismo comenzamos a darnos cuenta de que si seguia tirando de ese repertorio el concierto podía ser una gozada, eso sí, si hubiese sido hora y media en ese formato de tan solo piano y voz hoy seguramente estaría hablando del concierto en otro tono.
Poco a poco fue intercalando temas de "spellbound" que rebajaban el nivel de emoción y subían el de homogeneidad, salvo quizás la deliciosa versión del "suicide is painless", con clásicos sobre todo de su primer disco del que cayeron si no me equivoco "it hurts me so", "so tell the girls that i am back in town", la mencionada "the girl i love is gone", y mi favorita y que sinceramente no me esperaba, "i´m older now". A la misma altura que los temas de su debut, por ejemplo una ralentizada revisión de "on the radio", la preciosa "believe in us", o el perfecto cierre de la noche, "milan, madrid, chicago, paris".

No sé como serían los directos de Jay Jay Johanson hace unos cuantos años, cuando el sueco estaba en su mejor momento compositivo, pero yo al menos me he quitado una espinita viéndole por fin y la verdad es que me he quedado la mar de a gusto.

4 comentarios:

siguesiguepop dijo...

Mola tu foto de The Dodos!!!

Eitzel dijo...

Solo pude estar en el de Jay Jay y la verdad que salí un poco decepcionado a pesar de esperarme lo que iba a pasar...Ni con los temas de Tatto (para mi su mejor disco) consiguio engancharme la verdad...Mi cuerpo pedía una silla desde la segunda canción la verdad...Una pena que no desplieguen las butacas para estos casos en Jareño...

Repasando veo que Tatto es del 98 (!!!), mamma mia que mayores estamos. Verlo fue quitarse una espinita sin duda :) ...pero demasiado tardía creo yo...

juanra dijo...

a mi la verdad es q me ganó con el setlist. me daba un poco de miedo que tirase demasiado del último (o últimos), pero me imagino q es plenamente consciente de que lo mejor q ha hecho es Tatto.

lo de las butacas es verdad, yo creo q solamente he visto a Anari con butacas, me imagino q será por tema aforo, pero hay veces q dan ganas de pillarse una de esas sillas-trípode plegables de pescador del decathlon :)

xabier dijo...

Duele no haberle visto en vivo todavia. Las referencias que tengo cionciden con las vuestras. Se me ocurre que estyaria bien hacer un debate sobre el fenomeno de Suecia... y no me refieroa Ikea. ¿Como es posible que salgan tantos musicos buenos de un pais tan pequeño, 9 milliones de habitantes?

un saludo
Xabier
desde La Ganzua