miércoles, 25 de mayo de 2011

low "c´mon"

Tras ese órdago a la grande que fue "drums and guns", un disco crudo y claustrofóbico en el que Low jugaron con un sonido y ambientes que supieron llevar magistralmente hasta el mismísimo límite, en "C´mon" suavizan el tono, reculan un poco hasta sonidos que hacía un tiempo no tenían en cuenta, y digamos que se ponen más o menos en un terreno a medio camino entre "things we lost in the fire" y "trust".

De hecho, abrir el disco y optar como single por la preciosa "try to sleep" nos avisa precisamente de eso, de que Low se han dulcificado desde su anterior propuesta, pero que siguen empeñados en ponernos la piel de gallina como solamente ellos saben hacerlo, con esos salmos a cámara lenta que nos sobrevuelan y se meten para siempre en nuestra cabeza, tranquilamente "try to sleep", la conmovedora "Nightingale" o ese "my love is for free" de "$20"
pueden pasar a engordar esa larga ya lista de "clásicos" de la banda.
Precisamente esa frase de "$20" se me quedó grabada cuando les vimos en directo en su paso por el CUVA festival de hace unos años en Santander, una canción que en aquel momento no reconocí y que ahora veo reflejada en "C´mon" como uno de sus pilares, o al menos como una de mis favoritas.

Pero claro, Low nunca han sido un grupo de canciones y no lo van a ser ahora, por mucho que entre la colección de joyitas que nos entregan con cada disco (a excepción personal de "the great destroyer"), siempre haya alguna que brille más que las otras y destaque a futuro, "C´mon" como el resto de sus trabajos funciona como un todo donde las partes encajan y forman parte de un conjunto perfectamente ensamblado. Una muesca más en una carrera intachable que desde aquel "i could live in hope" (1994) que todavía hoy sigue raspando como una hoja de lija, practicamente no ha tenido altibajos y puntualmente nos va asignando nuestras dosis de morfina por vía auditiva.

9 comentarios:

Eitzel dijo...

Si a todo eso juntas uno de los mejores directos....

saioa dijo...

joder, y yo me voy a perder su conci en el psound...grgrgr...
por favor, que álguien los traiga al país vasco!!!!

juanra dijo...

otros que encajarían de lujo en el principal por ejemplo ..

saioa dijo...

por ejeeeemplo ;-)

txabo dijo...

Umm, creo que la actuación en el Primavera 2011 fue la mejor de las varias que les he visto, con un setlist perfecto para una hora de actuación y con un teclista de apoyo que mejora las prestaciones del grupo en directo. Como dicen Saioa y Juanra, a ver cuándo se animan a traerlos al Principal o al cubo pequeño del Kursaal. Por qué no? Por cierto, puestos a traer, si algún promotor se pone cachondo, que se lo haga con Sufjan Stevens. Un auténtico espectáculo, oye, que musicalmente a un servidor no le entusiasmó, pero visualmente sí, con un clímax final hortero-pedorro-retro 80´s que Juanra degustaría con delectación...

saioa dijo...

aupa txabo!
low tocaron sólo una hora??? eso es lo que más me disgusta de este tipo de macrofestivales, que apenas existen bis-es (igual en el auditorio, pero en general...no).
leí en un artículo de go mag cómo alan sparhawk comentaba que les gustaría añadir un teclista en directo, pero que tampoco se querían pasar, pues su filosofía siempre ha sido minimalista (menos es más).
¿cómo podemos traerlos al principal, al kursaal,lugaritz...? yo no lo veo imposible. La verdad es que gracias a gaztemaniak, a donostikluba, etc. hemos podido escuchar y ver en directo a gregor samsa(!!!), barzin...
tenemos que formar una plataforma pro-low tocan en donosti! :D

txabo dijo...

Aupa Saioa, yo creo que no debe de ser tan complicado. Ten en cuenta que es un grupo que gira mucho y siempre se acerca a la Península. Creo, además, que contamos en esta zona con varios espacios que se ajustan perfectamente al aforo posible (no es una propuesta mayoritaria, pero tampoco algo sólo para entendidos y colgados de la música) y a los gustos de la banda de Duluth (si tiene que ser en Donosti, pues eso, Principal, cubo pequeño,...). Todavía recuerdo con sumo placer el directo de Lambchop que vimos hace unos años en el Principal, eh, Juanra?

txabo dijo...

Sí, sólo tocaron una hora. Es lo que tienen los festivales. Sí es verdad que hace dos años debieron de tocar en el Auditori el maravilloso Great Destroyer y debió de ser el despiporre general, ya que hubo bises y esas cosas. Pero, bueno, esta vez la hora que tocaron fue especial, con un setlist perfecto para las condiciones del concierto (festival, presentan disco, etc.). La gente se quedó con ganas de más, pero la carne de gallina permaneció toda la noche. Y no porque hiciera frío, no, sino porque, esta vez sí, Mimi fue protagonista cantando más y mejor que nunca...

saioa dijo...

mimi parker...ay...qué VOZ...no te parece, txabo, que en este último disco la gran protagonista es su voz? en cada canción empiezo a contar en cuántos tonos está cantando cada frase y el mínimo son tres. Para mí es el disco de low más mimi, sin duda.
y lo de lambchop en el principal me deja flipada...en serio que tocaron ahí? y yo sin enterarme...