lunes, 23 de mayo de 2011

manett + bill callahan


vale, el cartel no fue ese, pero sí que fue MI cartel del fin de semana, concierto el viernes, concierto el sábado y bostezos el lunes.

empezamos en lugaritz el viernes, manett abrieron la noche en acústico, tras un malentendido que hizo que por una parte no pudiésemos disfrutar de su propuesta tal y como ellos la vienen ofreciendo en directo, pero que por otro hizo que el concierto se convirtiese en algo especial, quizás incluso ganó puntos al ser en un recinto como lugaritz, con el público sentado y atento, y también por contar sobre el escenario con el apoyo de Ibonrg (productor de "suburbia") a las percusiones, coros, melódica etc ..
Entre los diez temas que tocaron hubo sitio para un par de novedades, alguna recuperación de sus anteriores grabaciones, y la mitad de "suburbia", del que sonaron "it never snows in the south", "let it roll", la adaptación de la copla "ramito de mejorana", y los que son dos de mis temas favoritos del disco, "fallin´" y "maleta de arena", que con esas palmas de Ibon y Edu llevando el ritmo hizo de este tema uno de los puntos álgidos de su actuación.
Para mí fue una gozada de concierto, espero que hubiese gente que disfrutase tanto como yo, desde donde estaba parecía que había gente que fue poco a poco metiéndose bastante en el concierto e incluso se vendieron algunos discos al final, así que en ese sentido, muy contentos.

Tras el concierto salimos a cenar algo así que no llegué hasta la recta final de Pony Bravo, subí arriba y desde allí pudé ver los últimos temas y como había gente que estaba de pie en los laterales bastante entregada a la propuesta de los andaluces. La verdad es que sonó potente, una base rítimica engrasadísima y por encima las letanías surrealistas que va lanzando su cantante - mesias. Una propuesta original e interesante, me gustó lo que vi, pero no sé si hubiese aguantado dentro el concierto entero, para dosis más pequeñas como la que vi yo, perfecto.

Ahora me voy a poner en plan quejica, aviso:

El patrocinio de San Miguel en Donostikluba ha traido sus cosas positivas por supuesto, nuestro organismo agradece infinitamente que en Jareño se sirva ahora cerveza en botella en vez de la que salía por esos cañeros que parecía que subían directos desde el mismísimo infierno, pero ... lo de poner una barra en Lugaritz la verdad es que no me convence nada de nada. No sé si se le podría buscar otra ubicación, arriba por ejemplo, pero lo de combinar barra + puerta abierta molesta bastante cuando el concierto es de corte tranquilo.
No sé cual puede
ser la fórmula ideal, o lo que se podría aplicar allí, pero lo del teatro principal en el concierto de Callahan por ejemplo de permitir la entrada a la sala solamente entre tema y tema me parece perfecto (solamente lo había visto antes a nivel musical cuando iba al Tanned Tin en Santander).

Y ya que empezamos a comentar lo de Callahan .. al grano

lo de la telonera Sophia Knapp .. creo que mejor pasarlo por alto.
Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver a Bill Callahan en directo, y la verdad es que la espera ha merecido la pena.
Cuando salió a escena y dijo la primera frase sentí algo parecido al concierto de Leonard cohen de hace un par
de años .... QUE VOZ! impresionante ... tanto la voz (una pena que le fallase en "our anniversary", una de mis favoritas) como la guitarra y batería que arropaban la acústica de Callahan sonaron gloriosas y dieron una solidez a los temas impresionante, desarrollos largos, delicadeza o rugosidad según lo pedía cada canción .. una preciosidad.

Centrado basicamente en sus dos últimos trabajos, el otrora rey del lo-fi demostró que lo de poner comparaciones o intentar acotar su propuesta se nos queda ya grande, Callahan suena a él mismo y suena a que muchas de sus canciones podrán o deberían llegar a ser clásicos con el tiempo.
Empezó con el que es mi tema favorito de "apocalypse", "riding for the feeling", o lo que es lo mismo, fue directo al cuello con un tema tremendo que me puso un nudo en la garganta ya desde que sonaron las primeras notas, para mí, uno de los picos emotivos de la noche.
A partir de ahí, temas de "apocalypse" que me gustaron y aprecié más en directo que en disco
(un disco que me parece un poco "duro" y al que me está costando entrar), miradas a su pasado más brillante y reciente como "eid ma clack shaw", "rococo zephyr", una preciosa "too many birds" o retazos de otras obras como "say valley maker", la mencionada "our anniversary", o la enrarecida recreación de "batysphere" con la que cerró su paso por un Teatro Principal que se confirmó como el escenario idóneo para este tipo de propuestas y que espero tenga continuidad, yo desde el concierto aquel de Lambchop de hace años no había vuelto a ver ningúno allí y la verdad es que es una gozada.

Aprovecho para agradecer desde aquí a la persona que durante la primera gira de Callahan por nuestro país le pusiese un video de Chiquito de la Calzada.

1 comentario:

saioa dijo...

a manett no los pude ver. A ver en otra ocasión, tengo muchas ganas de escuchar su disco.
en cuanto a callahan, a mí me encantó el concierto. Es cierto que fui con un setlist de las canciones que más me gustan, sobre todo las viejas, pero de todas maneras disfruté a tope. Hubo un espontáneo de la tercera fila que pidió el tema "rock bottom riser" y estuve a punto de acompañarle con un "Yes, please!!!!", pero me dio vergüenza.

" i love my mother, i love my father, i love my sister too-o-o!"