lunes, 13 de junio de 2011

belle and sebastian "if you´re feeling sinister"


Cuando recibí la propuesta de escribir un texto para el libro que están preparando los encantadores responsables de “kafea eta galletak” estuve pensando en hacerlo sobre el disco que cambió mi forma de ver y entender la música, y en cierta manera mi vida, creo que hubiese sido la decisión más lógica. Pero como muchas veces a lo largo de toda una vida las decisiones más lógicas no son siempre las que al final tomamos, dejé a un lado esa opción porque no acababa de pillar el punto por donde atacar el disco y me quedé con otras dos posibilidades en mente. Al final el disco elegido fue otro, pero “if you are feeling sinister” quedó como la segunda de las opciones que estuve barajando durante mucho tiempo hasta que tomé la decisión, y si al final estuve a punto de escribir sobre este maravilloso disco creo q lo hubiese hecho por todo lo positivo que de manera más o menos consciente me transmite.

“If you are feeling sinister” es un disco con un punto melancólico, tanto a nivel musical como de textos, pero creo que lo más importante es que esa melancolía e introspección son el punto de partida, el esqueleto para dibujar una colección de melodías, de canciones, tan bonitas como para acompañarte el resto de tu vida.

Me resulta increíble pensar que alguien amante de la música pop en su sentido más amplio no caiga rendido ante maravillas como “Like Dylan in the movies”, el cuasi recitado de “If you´re feeling sinister”, o ese “ouh” que da comienzo a “Get me away from here, i´m dying”. Un disco perfecto, redondo, donde nada sobra ni nada falta, y por desgracia una cota de emoción a la que Belle and Sebastian no han vuelto ni acercarse. Si acaso en momentos puntuales de sus dos siguientes entregas (más del verde que del amarillo), y por supuesto, en sus eps de la época Jeepster recopilados en el imprescindible “push barman to open old wounds”.

No hay momento malo para escuchar “If you are feeling sinister”, tanto si lo que necesitas es una canción que te haga compañía y te de cobijo, como si lo que necesitas es levantarte del sofá y ponerte a bailar de alegría [bailar moderadamente, nos entendemos .. :) ], todo son pequeños detalles que hacen grande este disco, el final en subidón de “The stars of track and field”, la invitación a mover los pies de “Me and the major” y ese punto y aparte en “.. and he remembers Roxy Music in seventy-two”, la delicadeza de “The fox in the snow”, el cierre perfecto con “Judy and the dream of horses” ... una preciosidad que resiste perfectamente el paso del tiempo y que suena a clásico por los cuatro costados. En nuestra casa al menos ya lo es, un clásico para toda la vida.

5 comentarios:

manolodominguez dijo...

yo me he decantado por la tierra y los recuerdos de mi hogar a la hora de elegir el disco para los texto de kafea eta galletak. no sé, me encontraba más cómodo escribiendo sobre un lp con el que he crecido.

en cualquier caso, este de belle & sebastian también podía haber sido una buena elección en mi caso.

saioa dijo...

y cuál ha sido tu elección, manolo?
curiosidad, jeje

manolodominguez dijo...

como no sé si se puede decir o no, te lo digo pero es un secreto. nuevo día, el primer disco de lole y manuel.

saioa dijo...

jaaaaaaaaaarl??? ni idea...

manolodominguez dijo...

aquí hay un ejemplo. el disco es una pasada:

http://www.youtube.com/watch?v=Sd9IwC2WOTA