lunes, 27 de octubre de 2008

"papel y plástico" Oscar Lombana



Me ha encantado este libro. Había leído algo sobre él cuando salió, lo había visto en la tienda, pero nunca me había acercado hasta él .. hasta que el viernes lo vi en la biblioteca en la sección de “novedades”, y la verdad es que ha merecido muchísimo la pena, “papel y plástico” es una entrañable y divertidísima mirada atrás destinada principalmente a aquellos nacidos allá por los setenta.

Ojear sus páginas repletas de escaneos y fotografías de juguetes, cómics y artilugios de la época es un sano ejercicio de recuerdo, y si encima vienen acompañados por los tronchantes comentarios y notas al margen de su autor, Oscar Lombana, mejor que mejor.

Las colecciones de cromos, tanto las de kiosko como las de los yogures, ulises 31, los cómics de superhéroes, los juegos esos de agua con los botoncitos, los bolígrafos multicolores, el rotulador - ratón, los chicles cheiw, los chicles – pepita de oro en bolsa, los maravillosos sobres de montaplex! ... joder, que recuerdos ...

Juntar alrededor de una mesa a unos cuantos amigos de más o menos el mismo año y sacar este libro a pasear da para un buen rato de comentarios, recuerdos y risas, os lo aseguro (comprobado este mismo fin de semana)

aquí tienen tres páginas del libro para curiosear un poco ..
(esos cromos de V de tele indiscreta! ... aunque en mi memoria creo que se quedó más fijamente grabada la colección de Sabrina disfrazada de diferentes "oficios" ....)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja...alguien se acuerda de los petachos-parches de nuestras rodillas?

siguesiguepop dijo...

tronchante, lo vi en Elkar de Vitoria el sábado...

a mí me encantaban los de la pandilla basura

¿pone algo de caramelos con droga a la puerta del colegio? a una amiga de una prima de una amiga de una chica que conozco una vez le dieron uno

juanra dijo...

a mi me encantaban los de superheroes, mortadelo, tintín ... creo que todavía me queda bastante de eso :)


de caramelos con droga no menciona nada ... pero no coincido en algo que dice, q los regalices de palo sabían a rayos ... pero si eran una delicia! mordisco-rechupeteo-escupitajo marrón ..joder, tiene que ser lo más parecido a masticar tabaco como en el oeste!

lo que a día de hoy a nadie creo que se le ocurra volver a hacer es lo de repartir cromos en los colegios .. seguro que alguna vecina cotilla denunciaba al pobre repartidor por acercarse demasiado a los niños ..

Anónimo dijo...

el palo de regaliz bueno??? anda ya!!! el "fresquito" (el dedo de fresa con el pica-pica dentro de la bolsa), eso SI que era bueno, y la media luna, el chewi de fresa acida, la pantera rosa (lo mejor q ha inventado la industria pastelera...y resiste en el mercado! mirar en las gasolineras...)

los PETA-ZETAS!!!!!!!!!!!

joer...este tema puede no tener fin...jeje

juanra dijo...

joer los polvos pica-pica ... casi me ahogo una vez con unos tubitos de plástico q vendían llenos de polvos, metí un buen trago de polvitos del demonio y casi me quedó ahí por culpa de un mal cálculo de la cantidad que podía pasar por mi garganta ..