viernes, 3 de abril de 2009

smog "red apple falls"


Empalmando con la noticia de la gira de Cohen, un disco que siempre me ha recordado al abuelo budista, para bien por supuesto, porque es una auténtica maravilla.

La primera vez que escuché algo de Smog fue el tema "bathysphere", una marcianada terriblemente adictiva que abría "wild love" y que venía incluida en un sampler de rockdelux hace la friolera de ... 14 años! madreeeeeeee como pasa el tiempo .... (todavía cuando pincho llevo ese recopilatorio para poner ese pe-lo-ta-zo que es el "holy town" de los dubrovniks ..).
Total, que dejé "bathysphere" a buen recaudo en el disco duro de la memoria, y mi siguiente encuentro con smog ya fue este "Red Apple Falls", una verdadera maravilla de cabo rabo.

No sé exactamente porque "Red Apple Falls" me remite directamente a Leonard Cohen, quizás sea la facilidad con la que Callahan consigue emocionar y poner la piel de pollo con los recursos mínimos, o simplemente sea que los nueve temas que forman este trabajo no ofrecen ningún tipo de piedad hacia el oyente, van directos donde más duele.

El fraseo arrastrado de "blood red bird", el piano de "red apples", la desoladora "to be of use" ... el "respiro" que supone" i was a stranger" o esa joya que destaca como punto optimista del disco que es "ex-con", cada una de las canciones tiene "algo", Callahan estaba en estado de gracia y lo aprovechó exprimiendo su talento y dando a luz una obra que, personalmente creo que no ha llegado nunca a igualar.

Me gustan mucho "Knock Knock" o "Supper" por ejemplo, pero creo que a día de hoy no ha conseguido ensamblar una colección de canciones como ésta. A mí al menos, los dos discos que más redondos creo que le han quedado tras "red apple falls" son estos dos, pero claro, sin llegar a la altura de un trabajo al que no le sobra absolutamente nada.

No hay comentarios: