lunes, 5 de octubre de 2009

Donostikluba, 2 y 3 de octubre


Bueno, ya ha pasado el intenso primer fin de semana de donostikluba, y a día de hoy me siento como si me hubiesen torturado obligándome a escuchar sin pausa la canción del anuncio de barceló durante toda la mañana, pero bueno, recuperando la consciencia poco a poco.


El viernes las paradas que más nos interesaban a priori eran Ama y La Bien Querida, así que llegamos cuando la anterior banda estaba en escena y pillamos a los hermanos Sánchez y compañía desde el comienzo, desde que empezaron a desgranar poco a poco su "exposición permanente", trabajo en el que se basó un directo potente y emocionante a partes iguales, me encantaron los momentos "rescate" de su primer trabajo.

Con hasta tres guitarras sonando a la vez, lo de Ama cogió un tono diferente a lo que esperábamos, diferente y muy positivo la verdad, una alegría volver a verles sobre un escenario después de tanto tiempo.

Vaya por delante que fui a ver a La Bien Querida sobre todo por curiosidad, el disco lo he escuchado por encima sin que acabe de engancharme (ni la maqueta eh, que no quiero polémicas :) , así que pese a que hubo temas que me gustaron, creo que los más "populares" por la respuesta de la gente, hubo momentos en los que la flauta ganaba en protagonismo, que rozaron el horterismo bastante de cerca. Eso sí, en los que David-Beef le quitaba un poco de lastre a la guitarra, subían bastante en intensidad.

Tras los conciertos, un poco de vida social, recuerdos de citas clave del indie por esta zona en los últimos años (hola Alain!), y retirada, que el sábado se presentaba laaaaargo.

El día gordo se abrió el sábado con Los Punsetes, tenía muchas ganas de verles y la verdad es que no defraudaron. El sonido no fue del todo bueno durante los primeros temas y eso deslució las nuevas canciones con los que empezaron, sobre todo el no poder apreciar bien del todo las letras. En cuanto se ajustó empezaron a caer los temas de su debut y se convirtieron en una apisonadora que arrastró a los fans que se concentraban en las primeras filas a ritmo de "dos policias", "maricas", "fondo de armario" etc ... espero que no vuelva a pasar tanto tiempo hasta que podamos volver a verles en directo.

Aunque no se viese porque la mesa en ese momento estaba tras todos los cachivaches que había sobre el escenario, estuve pinchando también entre los conciertos. Así pude pegarme el gustazo de pinchar y escuchar en una sala como sonaban a ese volumen cosas como tindersticks, low, jaymay, cinerama, yakuzi, dar ful ful, barzin, radar bros, harvest ministers, belle and sebastian, electric cinema, smog, mercromina ....

La segunda banda en tomar el escenario era la más esperada para parte del público, y es que había mucha curiosidad por ver a estos "nuevos" La Buena Vida.
Con un dicharachero Mikel al frente, comenzó el concierto como siempre había deseado que empezase un concierto de La buena Vida, con "los mejores momentos". El tema que abre mi disco favorito de la banda abre ahora los directos de un grupo que se ha tenido que reinventar y darle un meneo a unos temas que están en la mente de muchos y que todavía cuesta escuchar sin esa voz femenina tan personal.

Mucho repertorio "clásico" ("desenfocada", "vapor de carga", "tormenta en la mañana de la vida", "los planetas" ..) pero desgraciadamente lastrado por un sonido que no acabó de tomar buen cuerpo practicamente en todo el concierto. Eso sumado a que algunos temas no acababan de sonar del todo "terminados" sin la voz de Irantzu (nos acostumbraremos?) me dejó una sensación agridulce, me hizo mucha ilusión escuchar algunos de los temas "clásicos", pero no acabé de encontrame a gusto del todo. A ver que tal el nuevo disco, a mí al menos el ep me ha convencido.

Una nueva ración de cortavenismo por los altavoces, y todo el mundo preparado para la salida a escena de Lori Meyers. Otra banda a la que nunca he hecho demasiado caso, pero que el sábado dieron un concierto tremendo.

En cuando pusieron un pie en el escenario, griterío por parte de los numerosos fans que se agolpaban en las primera filas, y un sonido acojonante que dio más lustre si cabe a las melodías herencia Brincos de los granadinos.
Andábamos de charleta fuera y la verdad es que me pudo la curiosidad porque lo que se escuchaba desde dentro sonaba de lujo, pop adictivo y coreable que puso patas arriba Gasteszena y los convirtió en los triunfadores de la noche, sobre todo para las groupies que corrían por las tripas de gasteszena, increíble.

Tras los conciertos, la sesión de un servidor. Todo lo que diga sería pajerismo, así que nada, que sonaron clásicos, otros no tan clásicos, y a toro pasado me he dado cuenta que estaba más pedete de lo que me parecía, sobre todo cuando el día siguiente me venían canciones a la cabeza ... "si no he puesto esta! .. ni la otra!" .. vamos, que de lo que tenía en mente los días anteriores que podría sonar a lo que al final sonó, hubo diferencia, y es que al final hay que ir tanteando a ver como responde más la gente. Yo me lo pasé en grande, y aunque desde arriba y con las luces no veía demasiado bien, creo que la gente bailó y se lo pasó muy bien, que es lo importante.

Para redondear la noche, el "momento David Lynch" que comentó el sr Tremolino, un tipo con gorro de cowboy subido en el escenario cantando Delillah a pleno pulmón ... sí señor!!

gracias a todos los que estuvisteis allí!!

Por cierto, creo que a diez minutos del final me di cuenta de que estaban lanzando unas proyecciones por detrás donde ponía "moonplace" en vez de "moonpalace" .... por lo menos no me metieron unos filtros "Tocata" como los del concierto de Ama por ejemplo.

Me pido pinchar el año que viene de nuevo!

5 comentarios:

saioa dijo...

ese dj!!!

Peyino dijo...

Noche bordada!
lastima de cámara en el momento que viste que te llamabas "moonplace", porque pasará a los anales de los caretos de fliping!

juanra dijo...

jajajja

ya te digo! me hubiese gustado ver mi cara en ese momento :D

manuel dijo...

ahí está. pinchando smog. eso es ser valiente y lo demás cachondeo.

juanra dijo...

la verdad es que me quedé a gusto con esa mini-pinchada entre conciertos, sí :)

ahora q tengo la carpeta delante, si no me equivoco sonaron exactamente:

jaymay, sparklehorse, smog, dar ful ful, mercromina, the harvest ministers, radar bros, belle and sebastian, tinderstics, low, yakuzi, electric cinema, barzin, cinerama, drugstore y dominique a