viernes, 23 de octubre de 2009

esperando la lluvia

estos día he ido recibiendo los primeros temas del nuevo disco de Joseba Irazoki en su versión "sin pulir", cuatro hasta ahora.
Creo que solamente había escuchado uno de ellos aquel día del "korapilatuak" y
ya entonces pintaba enorme, y la verdad que escuchando los cuatro temas de una sentada no puedo evitar que se me caiga la baba y arder en deseos de escuchar las tomas definitivas y el master de "euria ari du".

No sé si es porque estos últimos días he estado dándole bastante a los primeros discos de Cohen, Smog, etc pero escuchar los temas de Joseba desnudos, justo guitarra y voz (alguno de
ellos quizás lleve algún arreglo, pero el resultado final yo creo que va a ser bastante desnudo),
me traen inmediatamente los nombres de Callahan, Laboa o Cohen a la cabeza, quizás también influido porque una de las últimas veces que nos hemos visto fue emocionados tras el concierto de Cohen en el BEC..
Con esto no quiero poner a Joseba a la altura de ninguno de ellos, simplemente me vienen a la cabeza como una forma similar de entender la interpretación de unas canciones que no necesitan más que una letra certera y unas notas de guitarra que la lleven de la mano.

De las muchas facetas de Joseba, la que tengo el placer de poder seguir editando es además la que más me gusta, la que encima hace que pueda presumir de tener como amigo a uno de mis artistas favoritos. Canciones que recurren al folk tanto de raices cercanas como del otro lado del charco como medio de expresión y que pese a ser "solamente" una parte de todo lo que le pasa por la cabeza y las manos cuando coge una guitarra, poco a poco va tomando solidez como carrera independientemente del resto de su producción.

Si tomamos como punto de partida aquel "Irri
eta solas" autoeditado, continuamos con los cinco maravillosos temas aportados al split "folk me, laztana" y enlazamos con los que nos ofrezca "euria ari du", nos encontramos con una colección de canciones sin fisuras y que conjugan perfectamente influencias pretéritas y presentes, de Laboa a Six Organs of Admittance por citar dos nombres que sé a ciencia cierta que le gustan.

A día de hoy estamos trabajando más o menos a la vez, él anda grabando y preparando todo para darle los últimos "toques" a los temas, y yo saco tiempo de donde puedo para ir preparando los discos y que todo esté listo para dentro ya de no demasiado tiempo.

El resultado, dentro de poco tiempo, para autoregalárselo en navidades, seguro :)

por si alguien no lo ha escuchado a estas alturas (mal mal mal!), aquí tienen un enlace para descargar y disfrutar de "folk me, laztana", el split (cinco temas de cada uno) junto a Brian Michael Roff.

DESCARGAR