martes, 30 de noviembre de 2010

no sé ni el tiempo que me llevó responder esto


estoy bastante "seco" de contenidos (aunque estoy escuchando ultimamente algunos discos que me están gustando bastante así que pasarán por aquí), y como creo que el encargado del reportaje que colgué por aquí de la revista Calle 20 se lo curró mucho con un mega - cuestionario del que luego apenas salió nada, lo cuelgo entero y sin recortar, yo que sé, igual a alguien le interesa leerlo, aunque solamente sea por el tiempo que le llevó a él redactar las preguntas, y a mi responderlas ...

por cierto, es increible la capacidad de síntesis de los redactores de estas revistas, que no? de tres folios y medio creo que se quedó en cuatro líneas.

1 ¿Cuándo nace vuestro sello?

La primera referencia es del 2002, yo creo que el disco se empezó a “gestar” durante el 2001, pero pongamos como comienzo 2002 q es lo que aparece impreso en la primera referencia.

2 ¿Qué os lleva a montarlo?

En el 2000 nació moonpalace como webzine, al año se me metió en la cabeza hacer algo para el aniversario y así nació la primera referencia, un recopilatorio con rarezas e inéditos de bandas como For Stars, The Walkabouts, Polar, Hood, Arco, Jack, Coastal, Knife in the water …

A partir de ahí me picó el gusanillo y decidí seguir con lo del sello, pero de una manera diferente, ya en la onda de lo que es el sello a día de hoy (la primera referencia se produjo en fábrica, una edición “normal”)

3 ¿Hasta la fecha, cuántas referencias habéis publicado y qué tal han funcionado? ¿Cuál es la tirada media habitual?

Con lo que va a salir de ahora a fin de año, llegará a la referencia nº 21, prácticamente todas son ediciones limitadas de 100 copias. Algunas funcionan mejor que otras, de hecho hay unas cuantas referencias agotadas, pero tengo todavía copias de discos que salieron hace bastante ya como Anthony Reynolds, Tex la Homa …

Diría que los discos que mejor han funcionado hasta la fecha han sido “matrioska heart” de Saioa y “euria ari du” de Joseba Irazoki, me imagino que quizás también por el hecho de que Joseba toca mucho en directo, y Saioa tuvo una temporada que también, aparte que “matrioska heart” yo creo que ha sido el disco de moonpalace que más repercusión mediática ha llegado a tener.

4 ¿Y cuáles serán las inmediatas?

Las próximas referencias van a ser:

15 de octubre, Segunda Vedette, ep de estreno de Carlos Cuevas, batería de Surfin Bichos, Mercromina …

15 de noviembre, ep de Burzinksi, un tipo francés al que conocía hace tiempo pero que hasta ahora no nos habíamos puesto en contacto el uno con el otro.

5 ¿El sello nace inspirado por el trabajo de algún otro, similar al vuestro o no? ¿De qué otros sellos artesanos os sentís cerca y por qué motivo?

La primera referencia que saqué me valió para darme cuenta que lo de vender discos es algo muy complicado, y más con el tipo de música que edito. Así que como me apetecía seguir con el sello, pero no todo lo que un sello “convencional” suponía a nivel de papeleos, gestiones, quebraderos de cabeza etc … se me ocurrió darle una vuelta al tema y hacer las ediciones en plan muy casero y artesanal, pocas copias y el dinero justo, así si los discos no se vendían no palmaría dinero con cada referencia, o al menos no una barbaridad.

La verdad es que intentando recordar, no estoy seguro si en aquel momento conocía algún sello que hiciese algo parecido, no lo creo, porque acabo de coger un disco de un sello que hacía también cosas muy artesanales y que era la duda que tenía, y al mirar la fecha resulta que es del 2004.

Sin que suene pedante, la verdad es que no conozco demasiados, y a nivel estilístico la verdad es que no me siento especialmente cercano a ninguno. Me gustaba Keep Recordings, un sello de los usa que desapareció, y luego de los pocos que conozco quizás AA Records podría ser lo más cercano, aunque creo que cada vez hacen menos ediciones artesanales.

Cercano, pero no por el tipo de música que sacamos, sino porque uno de sus miembros es un buen amigo, Birra y Perdiz.

6 ¿Cuántas personas están implicadas en el sello? ¿Cómo se reparten las tareas?

Lo hago todo yo, así que es una tiranía asumida :)

eso sí, sin la ayuda de mi mujer para dejarme tiempo libre para estas cosas .. complicado

7 ¿Seguís comprando discos en formato, digamos, tradicional?

La verdad es que pocos. Mucho me tiene que gustar una novedad para que me la compre, creo que casi compró más discos de hace unos años que me han gustado mucho y que me voy encontrando en tiendas o en internet.

8 Teniendo en cuenta la naturaleza del sello, lo limitado de sus tiradas y distribución, ¿es más complicado convencer a los artistas para que publiquen en él o, por el contrario, es un aliciente para ellos?

No sabría que decirte, hay veces que me da hasta cierto reparo hacer propuestas a artistas para sacarles algo porque siempre pienso que les va a parecer algo muy pequeño y luego la verdad es que me llevo sorpresas muy agradables en ese sentido. Yo creo que los artistas valoran mucho que el disco vaya a ser algo especial, limitado, hecho con mucho cariño ..

9 Cuando compráis un disco, ¿buscáis alicientes aparte de las propias canciones –similares a la oferta de vuestro sello– o lo más importante sigue siendo la música?

No voy a dejar de comprarme un disco que me gusta mucho porque el “envoltorio” no me entusiasme, pero sí que me jode bastante que al precio que valen los discos, muchas veces no ofrezcan nada más allá de una mísera caja, un cd y un díptico sin apenas información. Si un sello pequeño es capaz de hacer algo bonito con cuatro duros, qué no se podrá hacer con mucho más presupuesto para ello?

Encima parece que va por modas, hace unos años el digipack, ahora parece que nadie lo quiere y se llevan las fundas estas de cartón … por no hablar de las dichosas cajas y reediciones ..

10 Si se reclamara, de forma insistente y por mucha gente, que alguno de vuestros lanzamientos agotados fuera repuesto ¿daríais vuestro brazo a torcer?

Lo hice en una ocasión, con el primer ep de Saioa, se agotó y tenía varios conciertos por delante, saqué otras 25 copias con una numeración diferente para estos conciertos. Nos daba un poco de “apuro” por la gente que fuese a verla, le gustase, y no tuviese nada disponible que llevarse a casa.

Si lo volvería a hacer? Pues no lo sé, no soy partidario la verdad, para eso se hacen las ediciones limitadas. Habría que ver con el artista si es algo realmente extraordinario.

11 En los últimos años, un formato como el CD se ha devaluado completamente, al menos en el marco de la producción discográfica industrial; sin embargo, vuestro trabajo revaloriza e incluso reivindica las bondades de dicho formato. ¿Creéis que sellos como el vuestro son una vía de supervivencia para el CD, al menos como formato para escuchar música?

No sé si para escucharla porque me imagino que mucha gente pasa los discos directamente a mp3 para llevarlos en su reproductor portátil, pero creo que sí como algo para guardar en casa, para tocarlo. Si no fuese así, sellos como moonpalace no tendrían sentido.

12 Sellos establecidos o profesionales empiezan a plantearse, sin embargo, la viabilidad del objeto precisamente por el valor que éste tiene frente a los soportes digitales. ¿El ofertar trabajos más elaborados, exclusivos y personales es una vía de negocio aún por explotar o la demanda en realidad no da para tanto?

Yo creo que ya van un poco por ahí, no? Reediciones, ediciones especiales con extras, cajas .. lo que me parece una pasada es que ahora por el precio que antes te daban un disco, ahora te dan el disco, un dvd, la camiseta .. yo que sé, esto está llegando a unos límites totalmente absurdos.

Lo que no sé es si hay demanda como para absorber, yoquesé, ediciones especiales de Miguel Bosé a 40 euros. No veo al público objetivo del “mainstream” cayendo en ese tipo de cosas, pero sí veo por ejemplo que a nivel indie la gente está más acostumbrada o le cuesta menos aflojar el bolsillo por este tipo de cosas.

13 ¿Asumís el coste de todo el producto –incluyendo gastos de grabación, mezcla y master (cuando lo hubiera)– o únicamente os limitáis a publicar y distribuir el mismo?

El artista me da el disco ya grabado, a partir de ahí el resto es cosa mía.

14 ¿Recibís muchas ofertas para publicar, buscáis vosotros a los artistas o un poco de todo?

Pues la verdad es que un poco de todo. Sí que me llegan ofertas, demos y mails de gente interesada, pero también soy yo el que me pongo en contacto con los artistas para ver si les apetece sacar algo en moonpalace.

15 ¿De qué manera creéis que ha afectado la transformación de la industria discográfica al músico?

A nivel “mainstream” o popular, o como se quiera llamar, yo creo que hay muchos artistas que han pasado de ganar muchísima pasta, a ganar solamente “mucha”. Y hay otros que después de un montón de tiempo en casa viviendo de las rentas, ahora han tenido que mover el culo del sofá y hacer directos.

Al nivel que nos interesa la verdad es que no sabría decirte, desde mi punto de vista de “no-músico” creo que pese a que se vendan menos discos, los artistas tienen más medios para enseñar al mundo su música, internet ha “liberalizado” un poco todo eso y lo que se ve día a día es la cantidad de bandas que salen, muchas de ellas en sellos pequeñísimos del otro lado del mundo, y que ahora enseguida podemos tener acceso a ello.

Supongo que si tuviese un sello “convencional” y viviese de ello esta respuesta sería mucho más amarga, pero para mí que esto del sello es un hobby y me considero un simple fan de la música, la verdad es que con lo que me quedo es con que he descubierto muchísima música que de otra manera hubiese sido imposible.

16 ¿Se ha producido algún cambio en su forma de pensar y afrontar un asunto –el de la publicación y distribución de sus canciones– que antes ocupaba el centro del trabajo y ahora se ha desplazado a los márgenes del mismo?

No sé si es por la hora y q me empieza a atacar el sueño ….. pero creo que no entiendo esta pregunta …

17 ¿Cómo y dónde se pueden comprar vuestros discos y cuál es vuestra política de precios?.

En la web del sello (www.moonpalacerecords.com) y en una tienda de Irún llamada Bloody Mary.

En cuanto a precios .. normalmente suele ser de 6 euros los eps y 10 los discos, pero vamos, tampoco es nada fijado. Antes por ejemplo había que pagar gastos de envío y ahora están incluidos en el precio, moonpalace todo generosidad.

18 Al huir de la producción en serie, convencional, es fácil que aumente el coste. ¿Cuánto cuesta fabricar una de vuestras unidades? ¿Las tiradas están pensadas para cubrir la inversión o para generar un pequeño remanente con el que poner en marcha la siguiente referencia?

Los costes dependen mucho de cada disco, sí que puede haber un formato más o menos “de cabecera” con las cajas de cartón, sellos de caucho etc .. pero siempre ando mirando cosas nuevas que podría aplicar para los diseños, así que al final depende un poco de lo que utilice para cada uno.

La verdad es que soy un poco desastre y creo que con alguno me he pillado los dedos, pero creo que en general vendiendo todas las copias se cubren gastos y queda algo para seguir sacando cosas. Pero claro, el tema está en que se vendan, porque como no se vendan .. agujero!

19 ¿A qué músico os gustaría sacar un disco?

Me encantaría sacar algo de Barzin, un artista canadiense que me encanta.

1 comentario:

saioa dijo...

ha sido un placer leer la entrevista "entera".

es curioso que no menciones entre los eps del 2010 el de the 99 call. Para cuando se publicó la entrevista el ep estaba ya en la calle? es que ese disco es la releche.

barzin in moonpalace. Molaría, sí. Conociendo tu devoción por barzin, supongo que te encantaría sacarle un disco en la onda de "my life in rooms". Ójala! te lo mereces.