lunes, 28 de febrero de 2011

Giorgio Basmatti + Hyperpotamus, Lugaritz (ss)

De nuevo el viernes pasado se repetía la "rutina", paseo hasta el Antiguo, tomar algo en el Txubillo, y camino a Lugaritz a disfrutar de una gozada de concierto.
En esta ocasión la cita era doble, Giorgio Basmatti + Hyperpotamus, dos personas y cinco micrófonos en escena .. ein? sigan leyendo.

Abrió la noche el señor Basmatti, como bien comentó él, inaugurando y clausurando la misma noche su gira por teatros y auditorios. Comenzó con varios temas nuevos, alguno creo que compuesto incluso la víspera del concierto entre los que destacó sobremanera ese "lo que me hace diferente" a ritmo de bossa, estrenado a nivel mundial hace apenas unas horas vía youtube. A partir de ahí, y entre chupito y chupito de ese tequila compartido con la audiencia, temas de "apropósito", o "clásicos" ya a estas alturas como el "Jerome Kerviel" que cerró su show (porque los directos de Basmatti son shows, claro). Sé que esta expresión está ya muy sobada, pero le viene que ni al pelo: Giorgio Basmatti, genio y figura.

Tras un pequeño descanso, turno para Hyperpotamus.
Más o menos te podías hacer una idea de su propuesta tras haber
visto algunos videos en youtube, pero lo de poder disfrutarlo en directo no es ni comparable. Cuatro micros rodeando a un tipo con un talento acojonante, capaz de construir a base de loops de voz temas que tan pronto nos desviaban hacia su faceta más crooner como parecía que estábamos escuchando a una banda de trip hop, juro que algún tema me pareció practicamente un descarte de los primeros Massive Attack.
Una gozada poder disfrutar de un directo tan alucinante como éste, ver como los temas se iban formando desde la más mínima expresión hasta alcanzar una densidad y una cantidad de detalles brutal, impresionante el control de Hyperpotamus a la hora de tener controladísimo lo que va grabando y lanzando, y mención aparte para su poderío vocal y capacidad de transformación de temas ajenos.
Cayeron tres versiones, Machín, Eurythmics y los Beatles, necesarios guiños cómplices hacia un

público que me imagino en su gran mayoría no conocíamos los incluidos en su disco "largo bailón". Tremendas sobre todo las dos primeras, supusieron puntos de enganche perfectamente intercalados en el setlist para evitar lo que quizás sea el único "pero" de su propuesta, que un concierto de más de una hora se hace un pelín largo. Una vez superada la sorpresa inicial había momentos en los que todo el proceso de "andamiaje" inicial de los temas se hacía un poco monótono, pero vamos, nada como para hacer bajar la nota de un concierto realmente memorable. Si alguien no le ha visto todavía en directo, TIENE que hacerlo.

Con esta doble sesión Nos despedimos del Barrio del Antiguo ... por ahora, que el 26 de marzo vienen Hola a Todo el Mundo al Doka.

1 comentario:

saioa dijo...

basmatti...showman total...me encantó su forma de estar en el escenario: chistoso, entrañable,...en fin, ya le voy conociendo un poco, y es auténtico, único. Sólo un pero: no tocó el tema dj invitado.
e Hyperpotamus...pues es un hyper-flipe ver cómo va construyendo los temas. Estoy de acuerdo en que algunos temas se hacían largos. Pero sobre todo creo que (todavía) no ha conseguido sacar temas buenos (melódicamente hablando). Por eso flipé en las versiones. Madre mía...una pasada. Habrá que seguirle la pista.