jueves, 17 de diciembre de 2009

mis discos del 2009


pues eso, ahora los discos :)

por orden alfabético:


barzin - notes for an absent lover (spotify)
me costó un poco entrar al que curiosamente creo que es el disco más accesible del canadiense, pero una vez dentro, y con la calefacción encendida, no hay manera de separarse de él.

bigott - fin (myspace)
nunca le había prestado atención, así que ha sido una sorpresa en toda regla. El Mississippi fundido con el Ebro en un disco que suena americano por todas las esquinas pero con una personalidad realmente poderosa por detrás que es la que le da realmente lo importante a fin de cuentas, las canciones.

brothers of end - the end (spotify)
hace poco que hablé de este disco por aquí, así que no voy a repetirme, pop a cámara lenta que en sus momentos más atmosféricos te deja flotando a un par de palmos del suelo.

joseba irazoki - euria ari du (descargar)
meter este disco puede parecer muy pajero, pero no puedo evitarlo, me parece una verdadera maravilla.

mursego - bat (myspace)
un misterioso murcielago ha decidido salir a la luz este año armado de cuerdas, pedales y cacharrería de todo tipo. Con todo ello se ha marcado un debut alucinante, pop marciano, folk "a la matt elliott" .. todo cabe y todo encaja en un disco que espero tenga continuación muy pronto.

parade - la fortaleza de la soledad (myspace)
mi relación con los discos de parade es siempre la de darles la paciencia y el tiempo que sé que requieren. Las primeras escuchas me ponen en el camino correcto, y las posteriores me acaban por dejar derrotado ante maravillas como las que dan forma a este disco, y es que empalmar dos joyas como "la fortaleza de la soledad" y"el astrónomo melancólico" no están a la altura de cualquiera.

pet shop boys - yes (spotify)
que a estas alturas pet shop boys sean capaces de sacar un disco como "yes" me alegra sobremanera. Comprobar que tras tantos años y unos últimos años no demasiado acertados el dúo vuelve a estar en plena forma es una excelente noticia, y es que "yes" me parece un disco, quizás sin "hits" distinguibles ("all over the world" es mi candidata a clásico), pero practicamente redondo de principio a fin.

port o´brien - threadbare (spotify)
pop con raíces, melodias maravillosas, el sonido "americana" estirado hacia terrenos más pop ... todo ello dando forma a un disco precioso.

xx, the (spotify)
qué circunstancias se tienen que dar para que el hype deje de ser un hype y pase a reconocerse como un discazo en toda regla?

yeah yeah yeahs - it´s blitz (spotify)
pues a mi me ha gustado este toque electrónico que le han dado a su último disco, potente cuando tiene que serlo, pero dejando espacio también para unos cuantos momentos más reposados que encajan como un guante.

1 comentario:

saioa dijo...

algunos discos de tu lista coinciden con la mía, sobre todo euria ari du, dis-ca-zo y the xx