lunes, 10 de mayo de 2010

Barzin + Mursego, directo


(fotos "robadas" al tipo gráfico-processblack, medio gráfico oficial de donostikluba, CLICK para ver más)

Como esto no es ningún medio "oficial", o bueno, quizás simplemente "mi" medio oficial :) , que nadie
espere objetividad en la crónica del concierto del viernes, eso sí, se agradecen comentarios de gente que estuviese por allí, con total sinceridad.

Lo primero, una muy grata sorpresa al comprobar la de gente que se acercó a Lugaritz para el concierto, era una propuesta arriesgada y no sabíamos muy bien que esperar, en las dos anteriores ocasiones en que he montado algo con Donostikluba (Gregor Samsa + Saioa y Chris Eckman + Sleepingdog junto a Cuchillo) la verdad es que ha habido bastante menos gente.

Total, que allí que nos juntamos todos, en una sala genial para este tipo de propuestas, cómoda y con un sonido realmente bueno.

Abrió la noche Mursego, y se salió por todas partes, dió un conciertazo que satisfizo de sobra a los que ya la conocían de antes, y seguro que consiguió un buen puñado de nuevos seguidores entre los que iban al concierto sin haberla escuchado o visto en directo antes.
A mí la propuesta de Maite me tiene totalmente atrapado desde la primera vez que escuché los temas, y por supuesto desde la primera vez que pude verla en directo, así que lo del viernes fue una sensación de disfrute total.
Si de algo se puede calificar su propuesta yo creo que es de "hipnótica", es imposible dejar de mirarla durante todo el concierto, quedarte alucinado viendo como va construyendo las bases de los temas, la interpretación ... tan pronto es capaz de arrancarte una sonrisa "cantando" una receta de cocina, como te pone la piel de gallina con una a-co-jo-nan-te versión de Daniel Johnston, todo ello manejándose perfectamente en un complicado equilibrio entre una música "seria", áspera, diría yo, y un sentido del humor bizarro y desarmante si te dejas llevar y entras en él sin complejos.
Un ejemplo
perfecto sería "zuuuu", ese mini-hit con el que suele cerrar sus actuaciones, que cuando empieza con su ritmo saltarín te hace asomar una sonrisa, pero que para cuando acaba con ese desgarrado homenaje a Laboa te ha conseguido poner los pelos como escarpias.
Otra cosa será que no quiera, pero yo creo que Maite-Mursego, si se lo propone puede llegar hasta donde le apetezca con esta propuesta, talento le sobra, tanto para la composición, como para la interpretación en directo o la "vampirización" de temas ajenos.

Si hablando de Mursego me venía el adjetivo "hipnótico" a la cabeza, con Barzin lo primero que me viene a la cabeza es balsámico, relajante, embriagador ...
Sinceramente creo que la propuesta de Barzin es para "meterte" en el concierto, ideal para un escenario como el de Lugaritz, buen sonido, cómodo, sin barra de bar donde sociabilizar ... o estás en el concierto y te quedas guardando silencio, o te vas fuera, no hay otra opción.

Acompañado de otro guitarrista, batería y "hombre para todo" que tan pronto se colgaba el acordeón como tocaba sutilmente el vibráfono, el canadiense repasó sus tres discos de estudio, centrándose logicamente en el más reciente "notes to an absent lover", y regalándonos tres temas nuevos que nos hacen seguir manteniendo la fe en él y en sus próximas grabaciones.
"Past all concerns" abrió el concierto, quizás una de los mejores temas de su carrera, y ahí ya vimos por donde iban a ir los tiros, un directo sólido, con una excelente banda, y que transcurrió sin moverse demasiado de la línea de quietud, tranquilidad y melancolía que iba marcando la voz de Barzin como si fuese la batuta que dirigía esa pequeña orquesta.
Una gozada ir reconociendo cada uno de esos temas que tanto han sonado durante estos años en mi casa, en mi cabeza, darles forma física y disfrutarlos desde la oscuridad de una butaca, y por supuesto, encantadísimo de ver o al menos intuir, que había gente a mi alrededor disfrutando también de una propuesta que quizás conocían de antes, o que simplemente se habían encontrado allí por casualidad al acercarse al concierto curiosos.
Al acabar el concierto me dio la impresión de que había cogido aire en cuanto empezó a sonar "past all concerns", y solamente lo había soltado cuando se encendieron las luces tras el bis y el tema nuevo que en él nos regalaron ... muy emocionante.

Desde aquí, mil gracias a los que se acercaron, de verdad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el concierto. Impresiones:

Lugaritz está muy bien pero en el concierto de Barzin, esas puertas que se abrían y cerraban me molesto un poco. Vaya manía de la gente de salir en mitad de una canción, no podían esperar a que acabase la canción.

El concierto de Mursego, una pasada. Lo que más me gusto: my laptopiste, homenaje a elurretan “Momo ohera doa” en la canción de la receta de atún, la versión vampirizada y al borde de la locura de Devil Town y el homenaje a Manos de Topo y Mikel Laboa en Zuuuuu.

El concierto de Barzin estuvo bien, pero me dio la impresión que hubo gente que se fue. La banda también impresionante. Me hizo gracia el comentario acerca de que se había afeitado para el primer concierto de la gira (creo que Barzin se afeita todos los días). Educado, tímido y del tipo de persona que nunca sube el tono de voz…

Muy grande Mursego y grande Barzin.

juanra dijo...

Hola!
gracias por comentar
sí, lo de las puertas no tiene nombre, tendrían que ponerle un muelle o yo que sé, pero era muy molesto, yo además estaba cerca de la puerta de la izquierda y era un coñazo.

es verdad, detallazo lo de elurretan .. momo ohera doa ...
la versión de devil town fue impresionante, una pasada, la de kraftwerk también quedó muy chula ..

sí que se fue gente después de mursego, yo creo que daría para otro post, pero vamos, es algo que no entiendo, y que ahora mismo haga q me empiece a sulfurar un poco, pero vamos, mejor irse que quedarse de cháchara y molestando, eso sí.

yo creo q con mursego ha funcionado un poco el "boca a boca", se está convirtiendo en algo "que hay que ver", y me alegro por su repercusión, por supuesto. Pero no me entra en la cabeza que la gente que sea capaz de disfrutar de una propuesta tan arriesgada como la de mursego, luego no haga ni puñetero caso a cosas similares o mucho más "accesibles".
Si en vez de mursego, hubiese sido una propuesta "similar", no voy a decir matt elliott pq ya tiene un nombre, pero quizás many fingers por ejemplo, o una chica yoquesé, británica que haga algo similar a lo de maite, otro gallo hubiese cantado en cuanto a la asistencia de público.

de todas formas, y para que quede claro, me alegro muchísimo por ella, y me gusta tanto lo que hace que le propuse sacar el disco antes que se decidiese a autoeditárselo, creo que eso explica todo :)

siguesiguepop dijo...

veo a Barzin en un par de días, tengo ganas!!!!

lleva merch?

saioa dijo...

muy grandes los dos concis! el de mursego era una sorpresa contínua, y lo que más me gusta de su música es que de un segundo a otro despierta sentimientos bien distintos en mí; tan desgarradora a veces (en el tema de daniel johnston casi me da algo, qué versión, madre mía)y otras veces (o incluso en otro momento de la misma canción) me arrancaba una carcajada. Me parece la suya una propuesta arriesgada, valiente (me acordé de mikel laboa, justamente otro artista arriesgado que sorprendía (en aquellos tiempos) a más de uno cuando empezaba a cantar el ikimilikiliplip...kikilisalda...urrup!

y en cuanto a Barzin, a ver, yo lo flipé. Me considero bastante fan de su música, sobre todo cuando me siento melancólica, y mi gran duda era cómo conseguiría la banda tocar los temas más o menos como suenan en sus discos, tan delicados y con muchos matices. Y lo consiguieron, claro que sí. La voz de Barzin, en fin, te deja como después de haberte tomado una tila (relajante, tranquila)y la banda enorme, sacando lo mejor en cada detalle, en cada golpe de batería, y aquel vibráfono...para mí su conci fue como un bálsamo.

Eitzel dijo...

Mursego: Su propuesta original si que es para lo que se ve por estos lares, pero 1 hora de concierto me parecio demasiado, llegandome a aburrir bastante (teniendo en cuenta que la mayoría de sus "efectos" ya me los conocia). No se, empiezo a ver a esta chica pelín sobrevalorada...

Barzin: Su último disco me gusta, pero en directo, a pesar de que la banda sonaba muy bien (grande el guitarrista y el vibrafonista Schnabel) el concierto me sono demasiado azucarado x dios, el cantante (chayane:) parecia un novio visitando a su suegra x primera vez..Que cortesia,...

No se, siento ser negatifo pero me quede con mal sabor de boca...

juanra dijo...

gracias por ir comentando!

siguesigue, lleva todos los tres discos, el ep de la gira anterior, y el último en vinilo.

eitzel, tú negativismo es bienvenido, por supuesto, lo que quería eran opiniones sinceras.

lo de q barzin sonase azucarado .. quizás es una evolución lógica paralela a la de sus discos, su debut por ejemplo era mucho más arrastrado que el último disco, igual en aquella época su directo hubiese sido de otra manera ... no sé.
muy bueno lo de chayanne :)
eso sí, estaban encantados del sitio, de como estaba saliendo todo, igual sí que se pasó de agradecimientos, pero bueno, en estos casos igual mejor pasarse que no llegar.

lo de mursego ... yo la he visto 3 veces en un año, y la verdad es q volvería a repetir, cierto que la fórmula una vez vista pierde el factor sorpresa, pero también está metiendo temas nuevos y versiones nuevas en el repertorio ....

yo no creo q esté sobrevalorada, pero igual sí que creo que hay gente que flipa con mursego porque no ha visto nunca nada parecido, quiero decir, si es gente q habitualmente no va a conciertos de este tipo, sino q va a ver a mursego "porque es una chica de aquí y dicen que mola" pues entonces tienen que flipar en colores.
Seguro que tú has visto a matt elliot en directo, o a manyfingers o al tipo aquel en zarautz, noseque esau, que también iba del rollo pedalera-loops ... no sé si me explico ..

Eitzel dijo...

La verdad que lo de sobrevalorada me duele decirlo..., cuando aun no tiene ni disco (tiene EP creo no?)...Pero no se, veo el "entorno" exaltado con la chica y no se...Tampoco me gusta la disculpa de esto ya lo hace tal o cual..o esto ya lo he visto antes....En fin, dejare de evrla una temporada y a ver que pasa...

Y de Barzin, se tragaron el concierto de Mursego enterito y por la tarde callejeaban por la calle Matía :)Se les veia como en casa..jeje...

Indio dijo...

Kaixo!

Siendo la segunda vez que veía a Mursego, ya sabía lo que ofrecía. Pero aún así, su propuesta me parece tan original e interesante que no me cansé ni un solo momento. Es un concepto diferente de directo, de forma que no solo estás escuchando las letras o las melodías, sino que también ves cómo se crea la canción y eso me encanta. Ya digo que muy bien Mursego, le deseo lo mejor.

Barzin fue otra cosa, diferente. Más un concierto "normal" comparado con lo que te sueles encontrar en los escenarios. No creo que la gente se fuera de su concierto. Creo que descubrieron la grada de arriba y subieron a verlo desde allí. Barzin sonó muy bien con la banda, músicos muy buenos pero quizás un poco demasiado 'sosos'; pero, la verdad que acorde a la música. La única pega de Barzin es que fue demasiado seriote.

El público es lo de siempre. Pocos conciertos he estado en los que no haya hablado nadie.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

El recital de Barzin me pareció estupendo, increíblemente delicado. Sí creo que, como ocurre a veces, un telonero demasiado enérgico -y Mursego lo es bastante- puede hacer que veas con otros ojos la actuación de un cabeza de cartel más calmado.Ya entiendo que sea difícil programar dos conciertos que sean de un estilo muy muy similar... Pero vamos, aunque en general fue todo muy tranquilo, me encantó su voz y la banda. Un puntazo lo del vibráfono... Muy elegante.

Como Juanra, yo también he visto tres veces a Mursego -todas este año-, y para nada creo que esté sobrevalorada. Lo que ocurre es, como dice The Indio, que su propuesta es tan original que atrapa y asombra a partes iguales, e incluso puede ensombrecer actuaciones excelentes pero más convencionales -me ocurrió con Barzin igual que con Glorytellers en Mogambo-. Maite me parece un soplo de aire fresco en un panorama donde las buenas y nuevas ideas no son moneda corriente. ¡Toda la suerte del mundo!

Gracias a ti, Juanra, por la parte que te toca como 'patrocinador' del bolo...

¡Abrazos!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Se me olvidaba comentar que he subido algunas imágenes del concierto al blog del Fotero del Pánico...

¡Saludos!

juanra dijo...

hey!
muy chulas las fotos, ayer cuando subí la crónica no estaban, sino hubiese linkado, aquí va el link, que nadie se las pierda :) http://foteropanico.blogspot.com/2010/05/concerto-de-barzin-y-mursego-en.html

lo de la parte de arriba, no me di cuenta la verdad. yo creo q el público estuvo en silencio y respetuoso, la única pega era la puñetera puerta, y bueno, q después de sonar el portazo 10 veces, el undécimo que saliese no hiciese nada por evitarlo.

pero vamos, ninguna pega en cuanto a silencio o no .. para eso ya está jareño :)

Unknown dijo...

Ahí va mi comentario/crítica:

Mursego: Despiporre! Me habían hablado muy bien de ella, aunque no tenía ni idea lo que hacía. Y la verdad es que me dejó tocado, me gustó, me atrapó, me descojoné, me erizó el cuerpo entero y estoy deseando volver a verla. Un pasote, vamos. Además, el sitio perfecto para la experiencia. Llevo un par de días tragándome videos de youtube, y tengo que decir que en muchos se oye a la peña hablando de fondo y jode un rato.

Barzin: tampoco lo conocía, ni había oído hablar de él. Tengo que reconocer que fui de los que entró tarde al concierto, oí terminar una canción y después de la siguiente me fui (¡UUuuuuUUUUhhhhHH!). Después de la descarga de emociones del primer asalto, la propuesta del canadiense casi me hace entrar en coma. Demasiado suave, como persona y musicalmente. Quizá en otra ocasión o en otro momento.

Pues eso. Gora Mursego!

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Igual no has pescado esta reseña, Juanra...
http://antesciegoquesordo.blogspot.com/2010/05/barzin-imanol-larzabal-k-e-lugaritz-san.html
Salute.

juanra dijo...

gracias por el enlace fotero, muy buena crónica, sí señor, muy buen gusto ;)