martes, 24 de junio de 2008

dormir (bajo techo) en san sebastián


Hola!

No estaba ni enfermo ni de vacaciones ... “sólo” muy liado con mil cosas que hacer y dando vueltas por la cabeza. Una de ellas me ha puesto en más de una ocasión de bastante mal humor, así que toca post repleto de mala baba, igual les sirve de algo en un futuro próximo ...

Ahora que estamos en verano, seguro que empiezan a aparecer en prensa local artículos dedicados al turismo del tipo “se espera una ocupación del tanto por ciento durante los meses de verano en San Sebastián” ... y el que es un clásico ya los últimos años a final de verano “bajan los visitantes respecto a Bilbao” o “el turismo de San Sebastián es de día, no se queda tanta gente a pernoctar como en la vecina Bilbao” o “San Sebastián presenta déficit de plazas hoteleras de alto nivel – lujo” .... claaaaaaaaaaaro, eso es precisamente lo que se hecha en falta, más hoteles de cinco estrellas .... pero para que? No hace falta, si ya una pensión te cobra 120 euros la noche!! Lo que se puede hacer es construir hoteles de tres estrellas, pero con precios de cinco, total, que más da!

(tema aparte para el aeropuerto de playmobil que tenemos en Guipúzcoa ..)


Todo este tema es de un mamoneo acojonante. Pongamos que en el mes de septiembre va a venir gente de fuera a pasar un fin de semana y busca alojamiento en San Sebastián, básico, justo para tener un sitio donde dejar las maletas, dormir y ducharse, ya que estarán todo el día fuera de casa. Sabemos de antemano que septiembre es un mes complicado, pero es justo el fin de semana anterior al festival de cine, el “único” acto de ese fin de semana es la bandera de la concha, pero eso el domingo, y o mucho me equivoco, o la mayoría de la gente viene a pasar el día, sin necesidad de dormir aquí.

Total, que comienza la búsqueda ... aquí haré un inciso para decir que gracias a dios hemos viajado bastante así que el tema alojamientos lo conocemos tanto en países bastante más pobres que España como más ricos, y la verdad es que nunca hemos tenido ningún problema, ni para encontrar donde queríamos, ni por cuestión de precio. Y, también añadir que en esta desesperante búsqueda también nos hemos encontrado sitios donde nos han atendido muy bien y muy correctamente.

Lo dicho, tema hoteles .... solo lanzaré una pregunta ...

cuanto creen que puede valer una habitación en un hotel de 1 (una) estrella, sin desayuno?

... pues la friolera de 140 eurazos por ejemplo. Sin vistas a la playa ni acompañante en el cuarto, que lo sepan, eso se paga aparte (comparativamente, se encuentran bastante fácil por casi la mitad que eso, hoteles de 3 estrellas en el centro de Barcelona por poner un ejemplo).

Total, que visto lo visto, pasamos al plan b, que es el tema de las pensiones y hostales, que es algo que siempre me había llamado la atención de San Sebastián, que por cualquier calle del centro levantas la cabeza y hay un cartel anunciando alojamiento en un balcón.

Creo que nos pusimos con el tema después de semana santa, sales un sábado a dar una vuelta, y vas llamando y entrando a diferentes opciones al azar, según te las vas encontrando por la calle.

Aparte de las pocas (po-quí-si-mas) opciones con precio razonable y habitaciones libres, lo más normal era encontrarse ante estas situaciones:

Situación 1:

“ufff ... todavía falta mucho, todavía no cogemos reservas ...”

Situación 2:

- todavía no cogemos reservas, pasaros a mediados de junio que empezaremos entonces y no hay problema” ....

- ok,

(en este caso como es una opción que nos gusta mucho, nos ponemos en contacto con ellos el 14 de junio ..... todo ocupado! ... lo de “quedarse con cara de tonto” creo que se inventó para situaciones como esa)

Situación 3:

- sí, tranquilos, claro que hay sitio, falta mucho todavía” ....

-ok, entonces podemos reservar las habitaciones?

- .... mmm .. no ... todavía no cogemos reservas ...

- pero ... nos da igual dejarla pagada ya ...

- ya ... pero no

- y cuanto sería el precio

- hombreeee ... tampoco te puedo decir exactamente el precio todavía porque para esas fechas tal y cual .. (dando rodeos)

este tercer caso nos lo hemos encontrado en varios sitios, un puto cachondeo y un mamoneo que lo único que demuestra es que prefieren esperar a última hora, y metérsela doblada al que llegue a San Sebastián si tener la reserva hecha con el precio que les de la gana, antes que hacer una reserva y asegurarse tener la habitación ocupada y pagada desde meses antes.

Menos mal que al final el tema está más o menos solucionado (ayer mismo nos volvimos locos buscando una habitación para una noche, parece ser que prácticamente nadie te reserva solo por una noche ..), pero vamos, me quejaba yo de la pedazo subida de precios de los hoteles durante la Expo, pero esto no se le queda atrás. Ya veo dentro de pocos a los guardias municipales de San Sebastián echando a gorrazos a los mochileros. Turistas sí, pero con pasta (cedo gratis el lema a la oficina de turismo, de nada)

Ale, ya me he quedado a gusto, próximamente, posts que seguramente les interesen más :)

4 comentarios:

Saioa dijo...

jajajaja...aunque no es para reírse :(

javi dijo...

a mi la verdad que este tema me interesa bastante..
yo voy a san sebastian el fin de semana de julio que coincide con el festival de jazz (coincidiendo,claro,con el concierto de kings of convenience el 26 en la playa de la zurriola) y no veas como me las vi y desee para poder conseguir alojamiento..
al final despues de mil llamadas,consegui una habitacion doble en el centro centrisimo por 80 euros la noche...que creo que bueno,siendo verano y temporada alta...
en fin...

juanra dijo...

buen fin de semana para venir de visita, la verdad es que con el festival de jazz hay mucho ambiente, la zona del kursaal por la noche está muy bien. Una pena que se cayesen Beirut del festi ...

enhorabuena por haber conseguido alojamiento! :)

purpletxu@hotmail.com dijo...

Muy buenas, no te conozco pero haciendo búsquedas de alojamiento en donosti he entrado en tu blog... y ma gustado tu comentario, malegro de que después de tanta búsqueda encontrases alojamiento.... y era precisamente por eso, puedes indicarme dónde?
Soy una chica de Vitoria que comienza a trabajar en breves en Donosti, y tengo que pasar al menos una noche allí... si no es mucho inconveniente podrías mandarme mail a purpletxu@hotmail.com
Milesker!!!