martes, 17 de junio de 2008

james "hey ma"

Hey! que James han sacado un disco muy chulo!

No recuerdo cuando fue la primera vez que les escuché, diría que “conscientemente” en una cinta que me dejó un amigo, era un recopilatorio creo que un poco en la onda “madchester” y allí estaba “come home” ... pero inconscientemente, no sé porque, pero tengo en la cabeza una actuación en el mítico Rockopop de un grupo con un cantante de rizos revolcándose por el suelo que a día de hoy juraría que eran James.

Total, que tras aquella casette con “come home”, escuché temas sueltos pero nunca llegué a comprarme ningún disco, creo que lo primero que compré de ellos fue el magnífico recopilatorio que sacaron en 1998, una colección intachable de jitazos uno detrás de otro que consiguió engancharme por completo a la banda de Tim Booth, y es que a ver que banda de estos últimos años se puede permitir un recopilatorio con pelotazos de la talla de “sit down”, “seven”, “she´s a star”, “laid”, “come home”, “sometimes” .... palabras mayores. (Vale, el recopilatorio de Teenage Fanclub” de hace unos años también es cosa fina ..)

Total, que a lo largo de estos años he ido escarbando entre sus discos anteriores, y como no, entre el material que han ido sacando más o menos regularmente hasta que decidieron separarse. Discos bastante irregulares, pero en los que siempre encontrabas unos cuantos temas que te devolvían la fe en ellos. Al “pleased to meet you” me remito, último disco antes de la espantada en el que incluyeron uno de los mejores temas de su carrera, “Getting away with it”.

Total, que por una causa o por otra, encima todavía no he podido verles en directo, y estoy segurísimo que sería un concierto que disfrutaría enormemente, porque, está claro que ver un concierto de Tindersticks por ejemplo puede ser algo sublime, pero un concierto de pop, de rock, en el que puedas cantar, bailar, desgañitarte ... eso es una gozada! Todavía me acuerdo del conciertazo de Pet Shop Boys en el Fib ... como me lo pasé ....

Lo dicho, que la vez que más cerca he estado de verles (aparte de ver su dvd “getting away with it ...live”), fue el año que entraron en el cartel del Fib de rebote, no me acuerdo quien se había caído .... y yo, que llevaba varios años consecutivos de peregrinación al Fib, me tuve que quedar todo el puto verano en clases particulares de Contabilidad de Costes .... para sacar la peor nota de mi vida en septiembre!! Increíble ... no pongo el nombre del profesor aquí por si google, pero EM, que sepas que eres un mamonazo.

Años más tarde pude ver a Tim Booth en directo, pero fue algo tan espantoso que me quitó hasta las ganas de escuchar su disco en solitario ..

Total! (vaya parrafada por dios), que James han vuelto, y, pese a que tanto el tema de la reunión, como la horrenda portada que se han currado presagiaba lo peor ... “Hey, ma” está realmente bien!

Que tiene de nuevo “Hey, ma” a estas alturas? Pues la verdad es que nada, absolutamente nada. Lo que tiene este nuevo disco son once canciones de sonido típicamente James. Un arranque potente y un estribillo con un “i´m alive” digno de ser cantado a pleno pulmón, temas como “hey, ma”, “waterfall”, “oh my heart” o “white boy” que explotan la vena “épica” de Booth y compañía, y un trallazo directo al lagrimal como es “upside down”.

A estas alturas dudo que James vayan a calar demasiado entre gente que no les conociese de antes, pero a día de hoy han conseguido mantener el tipo y dar un paso más en una ya larga carrera para una banda que pese a tener todos los ingredientes para haber sido mucho más popular, por una cosa o por otra siempre ha estado infravalorada.

No hay comentarios: