viernes, 29 de mayo de 2009

dark night of the soul


Hace ya varios años que se venía sabiendo que Mark Linkous (Sparklehorse) y Danger Mouse iban a hacer algo juntos, incluso tenían un nombre para el proyecto, Dangerhorse. Qué ha pasado para que todo se haya retrasado tanto? ellos sabrán, me imagino que compatibilizar tu agenda con la de Danger Mouse tiene que ser complicado, pero es que además, viendo la lista de colaboradores ahora que ya por fin ha salido el disco, no me extraña que la fecha se haya retrasado hasta ahora.

El tema es que encima, por problemas legales de Danger Mouse con su compañía, el lanzamiento del disco, simplemente titulado como "Dark Night Of The Soul" es algo de lo más comentado a nivel musical ultimamente (quizás ayudado por el hecho de que aparezca el nombre de Lynch junto al de estos dos elementos?). Los temas no pueden ser publicados... pero el disco hace ya un tiempo que se filtró en internet, por lo que la edición de Dark night of the soul ofrece un CD-r en blanco para que tú hagas con él lo que quieras, acompañado por un poster en su versión más económica, o por un libro de edición limitada con fotos de Lynch en su edición cara.

La decisión que han tomado con lo del CD-r me parece estupenda (eso sí, se han pasado con el precio de la edición del libro), muy cachonda añadiría (no como aquella chorrada del "in rainbows"). Llegará el día en que se haga esto de manera más extendida? edición "normal" a un precio, y otra con el cdr en blanco, más barata ...

Total, que lo importante en todo esto es la música, por supuesto.
Y qué nos encontramos en Dark night of the soul? pues lo primero, una lista de invitados de caerse de culo, Wayne Coyne, Gruff Rhys, Jason Lytle, Julian Casablancas, Black Francis, Iggy Pop, James Mercer, Nina Person y vic Chesnutt poniendo la voz a los temas compuestos por Linkous y Danger Mouse (o DM "solamente" ha producido? no estoy seguro ..).
El resultado? si lo hubiese cantado Linkous podría haber pasado por un disco más de Sparklehorse, de hecho, a mi me recuerda muchísimo al "It´s a wonderful life" por ejemplo, quizás porque en aquel trabajo ya aparecían varias voces invitadas, o quizás porque el mismo ambiente onírico de dulce y amable psicodelia que asomaba por allí sobrevuela la mayoría de estas canciones.

El trío de ases que abre el disco es maravilloso, Coyne, Rhys y Lytle se reparten tres de los mejores temas del disco dando a paso a la "strockizada" "little girl" cantada por Casablancas. Tras ellas, las dos patadas en los innombrables a cargo de Black Francis e Iggy Pop, las dos seguidas, una a cada lado, restando homogeneidad al disco, y sin aportar demasiado más allá de la dosis de mala leche que casi siempre asoma en algún momento en los discos de Linkous.

Tras el primero de los temas de Mercer, llega la segunda maravilla cantada por Jason Lytle, "Everytime i´m with you", una gozada interpretada por el alma de una de las bandas (Grandaddy) a la que siempre se ha relacionado con Sparklehorse, y que nunca han tenido el reconocimiento que se han merecido.
Llega "Insane Lullaby", segundo tema a cargo de Mercer, y me trae a la cabeza imágenes de verano, de música en directo, es como si hubiese escuchado esta melodía antes ... cosas del subconsciente supongo ..

Hacia la parte final del disco aparece Nina Person, una de las voces que ya colaboró en "it´s a wonderful life". Primero a medias con Linkous en "daddy´s gone", y luego en "the man who played god", dos de los temas más delicados del disco, y que encaminan hacia el final pasando el relevo a Vic Chesnutt, que también cantó anteriormente con Linkous, la maravillosa "sunshine" en "good morning spider", pero que aquí me da la sensación de que le han encasquetado dos de los peores temas del disco, a mí al menos, estos dos temas de cierre no me acaban de convencer.

En resumen, un disco que suena a Sparklehorse por los cuatro costados, al menos al Sparklehorse de sus dos últimos trabajos. Irregular, yo al menos le quitaría algún tema, pero con canciones realmente preciosas y a la altura de las mejores compuestas por Linkous estos últimos años.

Solo espero que esta nueva y relativa "fama" gracias a la polémica por la edición del disco, y a juntarse tanto con Danger Mouse como con David Lynch no le afecte demasiado y pronto podamos disfrutar de un nuevo disco a su nombre. Será complicado desandar el camino para volver a los tiempos de sus dos primeros trabajos, pero seguro que sigue regalándonos pequeñas nuevas maravillas como las que brillan a lo largo de Dark Night of the soul.

1 comentario:

saioa dijo...

a ver qué tal suena este disco...si tiene "toque" sparklehorse fijo que me gusta!