jueves, 25 de junio de 2009

el folklorismo llegó .. (y a ver si pasa un poco ya)



Aunque creo que meter a Saioa en el mismo saco no es del todo acertado, aquí tienen un pdf con el artículo - entrevista aparecido en la revista Aux magazine sobre las nuevas folklóricas (pesa muy poquito, pdf de dos páginas).

También, texto - entrevista aparecido sobre Saioa en el diario Gara acerca de las nuevas solistas en euskadi:

SAIOA

Ha nacido y crecido en Legorreta, Gipuzkoa, en 1978. Hasta el momento, Saioa Garin Aranburu ha grabado dos referencias, un cedé ep y un cedé de larga duración, «Matrioska heart», editado el año pasado por el sello Moonpalace Records, marca sinónimo de buen gusto y dedicación. Hay que ver qué troquelado se ha currado el sello con «Matrioska heart».

Entre las referencias de Saioa se encuentra gente como Jeff Buckley, Cat Power, Bright Eyes, Elliott Smith... gente tristona, como ella admite, pero de una calidad exquisita. Conocer a Juanra Prado, responsable de Moonpalace, también le ha permitido acceder a músicos como Barzin, Low, Damon and Naomi, Mark Kozelek, Rivulets, Smog, Sparklehorse..., que es como estar a la última en vanguardia neo-folk, pop minimalista o música de extrema sensibilidad. Reconforta hallar a una artista con tan buen gusto y curiosidad. «Lo que me inclina a la música es el proceso creativo que supone la composición. Me engancho a la magia que supone crear algo de la nada. Eso es lo que me enamora, el reto de sorprenderme a mí misma con una melodía que encuentro improvisadamente y me gusta. Desde el momento en que me doy cuenta de que puedo comunicarme de forma creativa y simbólica, mediante melodías y letras, descubro que esa es mi mejor manera de expresarme, tanto para mí como para con los demás», explica Saioa.

«Matrioska heart» es una preciosidad: delicado, elegante, original, atrevido... En inglés, en euskera, con acordeón, piano, banjo, guitarra acústica, eléctrica... Un enorme paso en la dignificación del folk-rock y pop vasco. «En realidad no tengo ninguna intención de proponer un avance o sonar contemporánea, simplemente he compuesto las canciones que me han llenado. Hay gente que me dice que tengo un estilo diferente a lo que se hace aquí, sobre todo porque combino dos idiomas tan diferentes como el euskera y el inglés; pero no lo hago por "modernear", simplemente hago lo que me gusta. Aunque sí es verdad que el folk norteamericano siempre ha sido una gran influencia en mis composiciones», afirma Saioa.

4 comentarios:

siguesiguepop dijo...

tengo el original del diario gara... si te interesa para tu hemeroteca, te lo puedo hacer llegar

con llamarlas folclóricas te has pasado cuatro pueblos, amore

juanra dijo...

jodo, te lo agradecería mucho! se me pasó pillarlo el día que salió ..

estás a todas!

pero es folk o no es folk? folk.folklore.folklóricas ... adjudicado

:P

saioa dijo...

oooh...gracias sir moonpalace.

es folk! ;-)

siguesiguepop dijo...

pues guardado queda... aunque creo que tiene alguna anotación a boli, pero bueno