jueves, 24 de junio de 2010

ay ... la máquina del café ...

Nacho Umbert demostró ayer en la fnac donostiarra que cuando las canciones son buenas se sostienen sin apenas ayuda. Él solo, guitarra y voz, nos regaló una interpretación sencilla, sentida y espartana de practicamente todas las maravillas que componen "ay ..", creo que faltaron "red eyes" y "rizos sin domesticar" pero a cambio nos regaló un tema nuevo precioso que parece formará parte de su siguiente disco, lo que nos quita de encima la incertidumbre de saber si Nacho Umbert seguiría adelante tras "ay .." o volvería a apartarse de la música como hizo tras el fin de Paperhouse. Grandísima noticia.

Umbert supo abstraerse de los molestos ruidos y distracciones que a mí al menos había momentos que me hacían perder la concentración (gran mérito el suyo) y poco a poco nos fue contando todas las historias y textos que relata su disco, y que "gracias" al hecho de presentarse él solo pudimos apreciar perfectamente. Gracias a eso, y al magnetismo que desprenden unos textos con tanto valor cantados como recitados o leídos cabeza abajo.

Creo que al hecho de que se presentase en este formato en solitario le podríamos sacar dos lecturas, por un lado disfrutamos de una propuesta que por lo que comentaba hasta ahora no está siendo la habitual ya que viene girando con banda o como dúo, y por otro nos deja con las ganas de poder verle con banda completa. Como él mismo dijo, si alguien conoce un programador ...
No sé si alguien se dará por aludido (hola iván), pero aprovechando que Diego Vasallo saca disco después de verano, una cita doble en el Victoria Eugenia podría ser un lujazo ... pero vamos, solamente por comentar eeeeh ... :)

Lo que es una pena es que propuestas tan interesantes no encuentren otra "plaza" que no sea la fnac para tocar en donosti, que bravo por ellos por traerles, pero claro, las condiciones para disfrutar del concierto no son las mejores. Pensar que la única vez por ejemplo que han tocado Saint Etienne en donosti fuese en la inauguración .. una pena.

2 comentarios:

Eitzel dijo...

Amén a todo el post! Al principio fue dura la batalla entre la cafeteria y Nacho, pero al final gano por goleada en mi caso....

Esperemos que se confirme su regreso con banda de jazz haciendo pop para Otoño :)

Y a ver Vasallo como se porta en el nuevo disco. Según Erentxun:

Grandisismo disco , lo nuevo de Diego .
Tenso , aspero , desnudo , seductor .
Muy Cash . Muy Cohen . Muy Vasallo .
Ocho canciones propias y una buenisisma version de los Smith .
Letras afiladas y una voz que te arrastra al infierno .
Un clasico .
Imprescindible .

Que miedo... :)

juanra dijo...

sí, entre la cafetería y la puerta de los baños ... menos mal que alguien se dio cuenta y la dejaron abierta.

lo que da un poco de miedo son esos "haikus" de erentxun en su blog :)