jueves, 9 de diciembre de 2010

Diego Vasallo "canciones en ruinas"

El nuevo disco de Diego Vasallo se titula "Canciones en ruinas" pero bien podría haberse titulado también "canciones de amor y odio", y no ya por la interpretación que cada uno haga de sus tremendas letras, sino porque el donostiarra cada vez se encuentra más cerca del maestro Cohen.
Obviando el tema de su tono de voz, cada vez más cascado y ajado, musicalmente en éste nuevo disco ha tirado más
que nunca hacia la sencillez, hacia el esqueleto de las canciones. Un trabajo acústico en el que priman los textos y donde música y arreglos se entienden simplemente como un aderezo que acompaña a las letras a buen puerto.
Balanceándose entre el mediterráneo y el folk sudamericano, Vasallo parece haber encontrado un punto de equilibrio desde el que saca el mejor de los partidos a sus poemas cantados. Del vals de taberna portuaria "Así", a la curiosa versión de los Smiths que cierra el disco ("Please, please, please, let me get what i want" convertido aquí en "Vuelve un poco de lo que perdí"), de la desnuda y preciosa "Canto al amor" a los aires de tango a cámara lenta de "Donde palpitan las cosas". Aires de tango que vuelven a asomar en los textos de la preciosa "Gardel", sentido homenaje que con las escuchas se convierte en uno de los mejores temas del disco.

No sé que punto de su carrerar marcará "Canciones en ruinas" cuando con los años lo veamos en perspectiva, pero creo que a día de hoy puede suponer un alto en su camino, una radicalización de su propuesta hacia lo básico que por los resultados que ha conseguido en este trabajo sería un camino por el que no me importaría que siguiese, pero vamos, que tampoco le haría un feo a otro disco tan BONITO como el anterior "Los abismos cotidianos".

Eso sí, como siga en esta línea de austeridad y crudeza, cerrándose cada vez más en banda en torno a sus letras, igual llega el momento en el que venda tan poco que su sello decida prescindir de él y yo que sé, acabar en moonpalace :)

Espero que al menos se cumplan las condiciones para que como viene comentando en las entrevistas promocionales por fin podamos verle en directo, en el marco adecuado, defendiendo sus últimas composiciones.

5 comentarios:

saioa dijo...

ostris! se me había olvidado que ha sacado nuevo disco (leí una entrevista que le hicieron en DV). Recuerdo que Diego comentaba que quizá es el disco más introspectivo. Y también decía que ha necesitado cuatro o cinco años (si no me equivoco) para componer 8 temas.
tengo ganas de escuchar este nuevo disco, a ver qué tal está.

Eitzel dijo...

El otro día escuche rumores de un posible concierto en el Principal junto con Berrio...Ganas!

manolodominguez dijo...

me choca mucho esa voz tan cascada. hace que no disfrute unas canciones que tienen más de lo que yo les encuentro. la guitarra de canto al amor es preciosa.

saioa dijo...

acabo de escuchar el disco, pero necesito escucharlo más veces para poder apreciarlo.
en cuanto a la voz de vasallo, me encanta, creo que para las letras tan"cortavenas" que escribe, esa voz "nicotinesca" a lo sabina le va de perlas.
me encanta cómo escribe este cantautor. Me da la impresión que al escribir cualquier tema, mima mucho la sonoridad de las palabras que va conjugando...es como si estuviese jugando con la sonoridad de cada sílaba.
no sé si se me entiende,pero bueno, sólo subrayar que este disco suena oscuro, confesional, sincero y un tanto coheniano, sí.

saioa dijo...

dis-ca-zo. Me encanta. Cómo me recuerda a leonard cohen...