jueves, 16 de diciembre de 2010

discos del 2010

Ayer colgué la lista de canciones, y la verdad es que coincide bastante con la de discos de hoy, me imagino que es normal, eso sí, con unas cuantas excepciones.
Igual que la anterior lista, mezclado nacional con internacional, y sin orden.

Gran Aparato Eléctrico - truenos, rayos y relámpagos
junto con el de nacho umbert creo que han sido los dos discos nacionales que más he escuchado este año, una pequeña (en cuanto a intenciones) gran (en cuanto a resultados) sorpresa.


Nacho Umbert & la Compañía - .. ay
una maravilla, esas letras, esas melodías que hoy nosecuantos meses después todavía siguen grabadas en la memoria .... creo que va para "pequeño clásico".

Bigott - this is the beginning of a beautiful friendship
no creo que sea tan bueno como "fin", pero eso no quita para que sea un discazo. Bigott está en estado de gracia, a ver si tenemos suerte y podemos verle en directo por aquí, que ya hay ganas.

Diego Vasallo - canciones en ruinas
cada vez más áspero y jodido, pero sin bajar el nivel de sus anteriores entregas.


Peter Broderick - how they are
no quería poner orden en la lista, pero creo que ESTE es mi disco del año, una preciosidad que no puedo parar de escuchar. poner en silencio "sideline" me parece mejor ejercicio de introspección del que cualquier psicólogo te pueda proponer.


Beach House - teen dream
no metí a beach house en la lista de canciones porque realmente no sabía cual de ellas elegir, el conjunto me parece una maravilla, frágil, volátil, emocionante.

Manic Street Preachers - postcards from a young man
al que nunca le hayan dicho nada ni les prestará atención, pero yo que les seguí durante unos cuantos años, que a estas alturas saquen este disco me parece más que suficiente. digno sucesor de su mejor época ("everything must go")

Arcade Fire - the suburbs
pelín largo? quizás sí, pero una vez te metes en él no hay manera de salir. imprescindibles.


Shearwater - the golden archipielago
desde que los descubrí (tarde) con su anterior disco, se han convertido en una debilidad. épica desatada perfectamente ensamblada entre temas más reposados y de un lirismo al límite para un disco que sigue en la misma (buena) línea de sus anteriores entregas.

Palpitation
con permiso de los drums, el disco más "pop" de la lista. una preciosidad escondida entre la maraña de lanzamientos anuales y que a mí personalmente me ha acompañado durante todo el verano.. y más allá.

The 99 Call - spanish flies
igual que con la canción, me da reparo meterlos, pero sinceramente creo que es una de las cosas más bonitas que he editado, cinco temas redondos que dejan con ganas de más y toman el perfecto relevo de Tram para ir un paso más allá de la mano de sus preciosos arreglos.

Damien Jurado - saint bartlett
pero cuando va a sacar un disco malo Damien Jurado?

JJ - nº 3
no sé ni como llegué a escucharles, pero el enganche fue inmediato. electrónica suavecita o pop que utiliza la electrónica como perfecto respaldo para sus melodías? da igual.

Perfume Genius - learning
sorpresa de última hora. no me van las promos de músicos que solamente se centran en biografías tortuosas, pero esta mezcla entre un Antony menos endiosado y un Bon Iver cambiando guitarra por piano me ha atrapado de mala manera.

The Drums
el disco del verano que aguanta perfectamente el paso de las estaciones. melodías pegadizas como pocas este año, que sí, que recuerdan a tal o cual, pero lo que cuentan al final son las canciones, y este disco las tiene, de sobra.

The National - high violet
no es mi disco favorito de la banda, pero eso no quita para que sea un trabajo muy potente y que les eleva un peldaño más en su intachable carrera.

3 comentarios:

saioa dijo...

para mí el ep de the 99 call, junto con el disco de peter broderick, quizá son lo mejorcito de este año, aunque en la lista echo de menos a antony and the johnsons.

Eitzel dijo...

Mis 10 sin orden y del tirón:

The Roots (How I Got Over)-Janelle Monae (The archandroid)-Peter Broderick (How they are)-Max Richter (Infra)-Owen Pallett (Heartland)-Damien Jurado (Saint Bartlett)-Nacho Umbert (Ay)-Hot Chip (One life stand)-Superchunk (Majesty Shredding)-The Walkmen (Lisbon)

juanra dijo...

gracias por tu lista Eitzel, veo q coincidimos en alguno, me alegra ver ahí a Broderick.

a mi me faltan ganas y arranque para meterme en terrenos más alejados del pop-rock-folk, no sé, veo que en muchas listas hay cosas de música negra (aquí me paso de obtuso, pero meto todo dentro, sorry), electrónica ... y seguro que hay cosas que podrían gustarme, pero me da una pereza ..