miércoles, 21 de mayo de 2008

gregor samsa + saioa en directo




Bueno, lo primero aclarar que todavía estoy en efecto de shock por el concierto de ayer de gregor samsa, así que el post va a ser bastante baboso en ese sentido.

En cuanto llegaron a primera hora de la tarde Gregor Samsa y empezaron a montar el escenario, la verdad es que no las teníamos todas con que fuese a sonar en condiciones, la sala esta más pensada para charlas que para conciertos, pero la verdad es que entre que ellos son realmente buenos, y el trabajo que le echó el técnico de sonido, al final el sonido durante el concierto fue apabullante.

A eso de las 19.20 subió Saioa a escena, con mucha seguridad y en uno de sus mejores conciertos hasta la fecha, intercalando temas de su anterior ep como “merkurio tanttak” con otros del reciente “matrioska heart” como “venice”, “hey river”, “adaxkak adaxketatik” .. y finalizando el concierto con una sentida versión de Leonard Cohen, “famous blue raincoat”, de poner la piel de gallina.

La verdad es que los temas nuevos suenan muy bien pese a no haber podido contar para el directo con los músicos que la acompañaron al acordeón y guitarra en la grabación. A ver si para después de verano se puede hacer alguna fecha con los tres ...

Tras Saioa, los norteamericanos Gregor Samsa a escena, nada más y nada menos que siete músicos que alternándose entre los instrumentos llegaron a sumar dos guitarras, un bajo, batería, dos teclados, vibráfono, dos clarinetes, y un violín.

Plantearon el concierto basándose en su reciente “Rest”, o lo que es lo mismo, dándole protagonismo a los teclados y quitándoselo a las guitarras. Champ y Nikki frente a frente en una disposición en escena chulísima, con unos juegos de voces que nos remitían a los mejores Low.

Temas como “the adolescent” o “jeroen van aken” ratificaron lo buenos que son en directo, todo sonaba en su sitio, y lo que es más importante, aunque estuviesen tocando los siete a la vez, era posible escuchar y distinguir cada instrumento (cuanto hacía que no veía eso!), una gozada de sonido que ayudaba mucho a disfrutar de la volátil propuesta de Gregor Samsa.

De vez en cuando temas de sus anteriores trabajos formaban intervalos más intensos si cabe, o quizás más potentes sería la palabra más adecuada, donde Champ cambiaba teclado por guitarra y ejercía de director de orquesta hacia unos crescendos tremendos e intensísimos que les ponía a la altura de Sigur Ros en momentos puntuales (bueno, para mí mejores, porque no acabo de pillarles el gusto a los islandeses más allá de temas sueltos)

Una gozada de principio a fin, la verdad es que no sé que más poner para transmitirlo, pero es que el concierto fue acojonante. No sé cual habrá sido la percepción de alguien ajeno al sonido de la banda que cayese por allí por casualidad, pero yo al menos disfruté y me emocioné como hacía tiempo que no me pasaba en un concierto. Una gozada.

Miles de gracias a la gente de donostikluba por haberse mojado y confiado en mí para programar este concierto.

Lo grabé en video pero la verdad es que todavía no controlo demasiado la cámara ni la posterior edición, si consigo “cortar” algún tema pronto, lo subo a alguna parte.

Las fotos son cortesía de Miguel, responsable del apartado gráfico de Donostikluba. También ha subido un par de videos que podéis ver aquí:

Saioa

No hay comentarios: