miércoles, 7 de mayo de 2008

reinhard kleist "cash, i see a darkness"


No soy conocedor de la obra de Johnny Cash más allá de algún recopilatorio y los american recordings, pero siempre me ha parecido una figura interesante, así que cuando vi este cómic y la pinta que tenía, me hice con él y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo.

La biografía arranca con los pensamientos de Glen Sherley, recluso en Folsom y autor de uno de los temas que interpretó Cash en aquel ya mítico directo entre rejas. Con las ansias y nervios de Sherley ante la visita de Cash a la prisión para dar un concierto comienza la historia paralela y principal del cómic, que no es otra que la tormentosa biografía de una de las figuras más importantes de la música para los USA.

Desde su niñez marcada por las penurias de su familia en los campos de algodón, hasta sus últimos días acompañado por las producciones de Rick Rubin, toda una vida marcada por el éxito, los excesos, y dos mujeres, la primera, Vivian Liberto, y la que fue su pareja hasta que murió tan sólo unos meses antes que él, la también cantante June Carter.

La vida le llevará a compartir sello y estudio con Elvis Presley, a tocar en la prisión de Folsom, o a grabar versiones de artistas tan dispares como Nine Inch Nails junto a Rubin, y “i see a darkness” mezcla perfectamente lo que es narración propiamente dicha, con interludios de canciones “dibujadas” en las que el autor se libera por momentos de la historia para darse un margen e ilustrar en pocas páginas varios de los temas de Cash como “A boy named Sue” o “The ballad of Ira Hayes”.

La fuerza de la narración junto a la exquisita edición de Planeta, hacen de “i see a darkness” un cómic realmente recomendable, tanto para los conocedores de la obra de Cash, como para los que simplemente disfrutan de una buena lectura.

No hay comentarios: