viernes, 30 de enero de 2009

matthew klein "estafadores"


Qué le pides a un libro?
Supongo que cada uno le pide una cosa, o al menos por momentos. Que le “llene” intelectualmente, que “quede bien” cuando lo lleva bajo el brazo o lo lee en un sitio público, o como es mi caso, que “simplemente” me entretenga.

Por motivos “logísticos”, tengo bastante tiempo al día para leer, un par de trayectos en transporte público, uno de ellos a horas intempestivas, que normalmente siempre hago acompañado de lectura.

Hace unos años ya que tomé la decisión de: “gafapastismo en la lectura: nunca maix”, creo que cometí el error de seguir las recomendaciones de ciertas publicaciones o personas por aquel entonces, y me llegué a tragar unos truños de dimensiones bíblicas (todavía me acuerdo del 2066 de Bolaño), hasta que llegó el punto en que decidí que ya estaba bien, que me iba a dedicar a leer solamente libros que me entretuviesen, que me hiciesen pasar el rato lo mejor y más rápidamente posible.

Dicho y hecho, ahora mismo combino cómics (que de todo hay en este campo también, eh) con best sellers y libros de géneros varios, eso sí, esfuerzo de comprensión, el justo, para eso ya me como la cabeza todas las semanas con el capítulo de Lost.

Entre todo esto, de vez en cuando aparece algo que te gusta por encima de la media, o que crees recomendable para que lo disfrute más gente. Por ejemplo este “estafadores” de Matthew Klein, una lectura más que entretenida.

Metan en una coctelera, un poco de Ocean´s Eleven, un bastante de El Golpe en versión actualizada a nuestros días, y un poco del carácter de John Self (protagonista de la divertidísima “dinero” de Martín Amis), y quizás puedan imaginarse de que va “estafadores”. Gente con pasta, gente necesitada de esa pasta, timadores, Las Vegas (viva las vegas!!) ... ingredientes que dan cuerpo a una narración realmente entretenida y en ocasiones muy divertida (el paso por el dentista!). No va a ser el libro que recordarán toda su vida, pero si se animan a leerlo yo creo que les hará pasar unos buenos ratos. Así ha sido al menos en mi caso, por lo que me veía obligado a recomendarlo. Siempre a su servicio ;)

No hay comentarios: