jueves, 22 de enero de 2009

whipping boy "heartworm"

Como últimamente no ando muy inspirado para escribir por aquí, y tampoco quiero pecar de pajerismo y colgar solamente anuncios de conciertos y lanzamientos, recupero este texto que escribí hace mucho tiempo sobre uno de mis discos favoritos.

Si lo volviese a escribir ahora mismo no creo que citase a los mismos nombres a la hora de intentar emparentarlos con alguien, seguramente quitaría a The Cure y añadiría a la Velvet o a Echo and The Bunnymen, pero las sensaciones seguirían siendo las mismas, que pese a los años, ha envejecido muy dignamente y sigue siendo un disco a-pa-bu-llan-te, seguro que muchas de las bandas “oscuras” de nueva hornada darían un brazo por componer temas como “blinded” o “we don´t need nobody else”.

Yo sólo por decir, pero vamos, que si tienen tiempo y/o curiosidad, pueden pasarse por aquí ....

(ahora que releo el texto .... lo gastada que se quedaría la cinta de casette del "troublegum" por la época que salió .... un monumento para TDK!)



whipping boy "heartworm"

Intensidad, rabia, violencia contenida, adrenalina... es algo de lo que inspira "Heartworm", segundo y magnífico álbum de los irlandeses Whipping Boy. Se publicó en el 95, y como la mayoría de los discos que pasarán por esta sección, no tuvo demasiada repercusión, por lo menos no en nuestro país.

Whipping Boy se formaron en Irlanda en 1988, comenzaron realizando versiones de The Fall y The Velvet Underground en sus directos, hasta que tras sacar dos EP con una independiente, son fichados por una compañía grande que les publica "Submarine" en 1992 sin demasiado éxito, pero es en 1995 cuando llega el disco que nos ocupa, "Heartworm".

Fantástico disco del que extrajeron tres singles con un ligero éxito en Reino Unido, pero que aquí no se escucharon demasiado, aunque telonearon a Lou Reed en su gira por España de aquel año. Aquí se dan la mano The Cure, Therapy? (los buenos, los del "Troublegum"), Joy División... y todo ello mezclado con su origen irlandés, del que aportan esos violines tan folkies en alguna de las canciones. Comienza el disco con un sopapo en plena cara, "Twinkle", tras un comienzo de violines aparecen las guitarras, y con ellas una canción que hará que inmediatamente quites el cd, o por el contrario te quedes pegado a los altavoces de tu equipo cautivado por la poderosa voz de Ferghal McKee y por la intensidad que desprende esta enorme canción

Tanto en "Twinkle" como en otros temas como "Tripped" es donde se les nota más el ramalazo Therapy?, canciones con base pop pero con guitarras crudas y directas a tu cabeza. "When we were young" es el tema que menos encaja en el conjunto del disco, pero demuestra lo que podrían dar de si Whipping Boy si se propusiesen hacer canciones accesibles y con vocación de hit seguro. Pero no es este su caso, así que enseguida nos llegan las siguientes sacudidas, "Tripped", "Blinded", o "We don´t need nobody else" quizás el mejor tema del disco. Violines, recitados y guitarras se dan la mano en los temas más lentos del disco, y es aquí donde, si no te había pasado antes, te emocionas totalmente y elevas este "Heartworm" a la categoría de disco "a recuperar cada cierto tiempo" dentro de tu colección.

En el año 2000 publicaron su último trabajo, titulado homonimamente, sin demasiada repercusión en los medios, pero tan bueno como los anteriores. Esperemos que algún programador de alguno de los festivales que se dan en nuestro país. se acuerde de ellos para una próxima edición. Si sus directos son la mitad de intensos que sus discos....

No hay comentarios: